Firmas Dolores Aleixandre

Okupemos la casa

Prosfagion

Siempre digo -y casi nadie me cree- que a mí los diccionarios me dan muchas alegrías.  La última se la debo a la palabra prosfagion …
Leer más

Mercatorpessimus

Así califica a Judas un responsorio del Oficio de Jueves Santo aunque, pensándolo bien, mucho peor negociante fue el propio Jesús. Su trayectoria económica no despegó …
Leer más

Jornada mundial sin mensajes

(Imagen de ANTHR_Photoblog en Pixabay). Soy consciente de que para este año ya llego tarde, pero dejo caer la propuesta por si suscita apoyos: se trataría de promover una …
Leer más

Navidades en pijama

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay El título me lo ha sugerido un texto de Fidel Aizpurúa en su reciente libro Aún es tiempo. En búsqueda de nuevos caminos para …
Leer más
Dolores Aleixandre

Metamorfosis

LI-TUR-GIA. Hasta la palabra misma empieza a resultar incomprensible para mucha gente y no digamos los objetos asociados tradicionalmente a ella. trumento del Resucitado en …
Leer más
Dolores Aleixandre

Viajeros

Estábamos deseando que acabara el estado de alarma para movernos, pero este frenesí viajero no es algo nuevo, sino que ya les pasó a otros …
Leer más
Dolores Aleixandre

El desclasificador

Nos descoloca mucho que Dios nos quiera “por defecto”, en vez de por concurso de méritos propios, pero esa es la anómala costumbre que a …
Leer más
Dolores Aleixandre

Polaridades

Cuando Jesús oraba, no desenganchaba la atención hacia su gente. Era precisamente subir al monte lo que le daba mejor perspectiva para contemplarlos. El Distante …
Leer más

Prehistoria de una nube

Con motivo de la última edición en papel de Alandar, he decidido darme un homenaje no solo a mí, sino a aquellos de la plantilla …
Leer más

Una visita indeseable

Después de haber dedicado esta columna en diciembre del año pasado a ensalzar la proximidad como valor por excelencia del Evangelio y poner como hoja …
Leer más

CASAS, VENTANAS Y AZOTEAS

Ilustración Pepe Studio Ja Quedarse en casa es fastidiado pero también está generando muchas iniciativas y propuestas, así que me sumo a ellas: ofrezco una visita guiada por …
Leer más

Vecindades

Me llama la atención que en el envío de los discípulos por parte de Jesús haya tantas precisiones sobre el cómo ir (sin alforja, sin …
Leer más
Dolores Aleixandre

Por qué no os calláis

Escribo estas líneas bajo el impacto de la convocatoria de otras elecciones, mientras escucho con enfado cómo cada grupo político construye su propio relato, amaña …
Leer más
Dolores Aleixandre encuentra dos nuevos nombres de Jesús, el cantor de himnos y el reclamador

El cantor de himnos

La lectura del evangelio depara siempre sorpresas y es un misterio el hecho de que, por más que lo leamos y releamos, siempre nos reserve …
Leer más
Dolore Aleixandre nos habla de la Pascua a través de la imagen de hombre que suspiraba

El hombre que suspiraba

Me parece que ya escribí algo en ALANDAR con un título parecido, pero he vuelto a leer el texto del Evangelio en el que aparece …
Leer más
Dolorez Aleixandre nos regala un cuentecillo navideño

Cuentecillo navideño

Las codornices no es que sean la especie más inteligente de entre los animales pero tampoco son tontas del todo. El Séptimo Día de la …
Leer más
Una junta de propietarios da pie a Dolores Aleixandre para hablar de vecinos

Propietarios

Como siempre he vivido en convento o de alquiler, nunca había estado en una junta de vecinos pero, después de participar en la de mi …
Leer más
Atardece en un Abril en París, para Dolores Aleixandre

Abril en París

Por circunstancias un poco especiales que no voy a ponerme a contar aquí, he aterrizado en abril en París y he aprovechado para ir a …
Leer más
Los nombres de Cristo por Dolores Aleixandre

De los nombres de Cristo

Tenemos muy reciente la Semana Santa y quizá nos hemos sentido sumergidos en el inevitable discurso que emerge cada año amenazando con teñir de color …
Leer más

Sobre monjes e islas

Voy a ver La isla de los monjes animada por la valoración de la crítica y porque, de entrada, las películas dirigidas por mujeres (Anne-Christine …
Leer más