Planeta urgente

La gente afectada por el huracán Matthew, en Haití, traslada agua limpia en cubos para poder llevarla a casa. UNICEF/UN038103/LeMoyne

Mi caldera de gas y el Reino de Dios

El Reino de los cielos se parece a un hombre o a una mujer que tenía una caldera de gas. Bien podría empezar así una de las parábolas actuales de Jesús de Nazaret.

Marcha Mapuche. Foto: David Suazo

Pueblo nación mapuche: siglos de resistencia

Elisa Loncón, originaria de la comunidad mapuche Lefweluan, en la Araucanía chilena, ha sido elegida presidenta de la Convención Constituyente. Se inicia así un proceso de reconocimiento institucional del pueblo mapuche, aunque queda mucho por hacer: la libertad de todos los presos políticos mapuche, la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación y la restitución territorial para saldar la deuda histórica que mantienen los Estados chileno y argentino.

Las factorías de aceite y harina de pescado constituyen una amenaza para la seguridad alimentaria. Foto: Pape Diatta Sarr / Greenpeace

Greenpeace revela el dramático impacto de la industria europea de harinas y aceite de pescado en África occidental

Cada año, las empresas europeas contribuyen a un trágico desvío de pescado fresco esencial para mantener la seguridad alimentaria de más de 33 millones de personas en la región de África Occidental. Esta es la conclusión de un nuevo informe de Greenpeace Africa y la Fundación Changing Markets, titulado Alimentando al monstruo: Cómo las industrias europeas de acuicultura y alimentación animal están robando alimentos a las comunidades de África Occidental. El informe revela cómo más de medio millón de toneladas de pequeños peces pelágicos se extraen cada año a lo largo de la costa de África occidental y se convierten en piensos para la acuicultura y la agricultura, suplementos dietéticos, cosméticos y productos alimenticios para mascotas fuera del continente africano.

América Latina y el Caribe: el virus mata personas y ahonda la crisis social

América Latina y el Caribe están entre las regiones que sufren de manera más virulenta los efectos del covid-19, traducidos en un alto porcentaje de enfermos y fallecidos. Además, ha sacado a la luz y ha profundizado una crisis social preexistente. El corresponsal de Alandar en Argentina, Daniel Benadava, analiza la situación.

as protestas en Colombia lanzan un S.O.S. al mundo. Foto: CNN

Colombia en su laberinto

Desde finales de abril, Colombia atraviesa un periodo de protestas ciudadanas, reprimidas violentamente por la fuerza pública. Alandar ha pedido a una persona que vive de cerca estos acontecimiento que nos ayude a conocer y entender qué está pasando en un país en el que la situación es tan tensa que dicha persona -de toda confianza de esta redacción- prefiere mantenerse en el anonimato.

Yemen en el abismo

Tras la caída del presidente Ali Abdullah Saleh, Yemen vive una guerra civil cuyo final no se adivina. La violencia que se disparó todavía más tras la entrada en escena de Arabia Saudí en marzo de 2015. Esa inquietante imagen se oscurece aún más con una crisis humanitaria que la ONU califica como la más grave del planeta.