Creer Hoy

Foto: Charlein Gracia en Unsplash

Empezar con buen pie, meditación en los colegios

En el marco del tema espiritualidad, al que Alandarha dedicado varios trabajos, se añade este testimonio que relata la experiencia de meditación en los colegios diocesanos de Mallorca. Sin duda puede servir de ejemplo y acicate para experiencias similares.

Memoria agradecida, en recuerdo de Toni Catalá

Habitada por un sentimiento de profunda pérdida a la vez que por un inmenso agradecimiento que desborda la palabra, intento escribir este artículo en memoria de Toni Catalá. Su muerte, el pasado 8 de agosto, a consecuencia de un infarto en la estación de Sants, en Barna, cuando se disponía a regresar a su casa en Valencia, tras acompañar unos Ejercicios Espirituales, ha tenido un fuerte impacto en muchas de nosotras, como la tuvo también su vida.

La espiritualidad que nos hace «excéntricos», justos y compasivos

El texto que sigue reproduce el capítulo 4 del Cuaderno 215 de Cristianismo y Justicia titulado “Dios en tiempos líquidos”. Como puede verse complementa a la perfección el trabajo de Lala Franco que Alandar publicó  hace poco. Es sin duda un texto largo pero muy profundo y sugerente.

¿Qué es eso de la espiritualidad?

Es una palabra que se ha puesto de moda a pesar del decaimiento de la práctica religiosa. Espiritualidad alude al ser profundo de la persona y a lo que experimenta en esa hondura. Se refiere a lo inefable, a lo que nos toca en «el hondón del alma» pero no puede ser reducido a palabras sin deformarlo.

El arcoíris, una promesa con mucha vida

Un fantasma recorre Europa, el mundo. El fantasma de la LGTBIfobia, un vástago del machismo en el que la misoginia y los prejuicios cosifican al diferente, provocando sufrimiento y muerte a tantas personas inocentes: a las mujeres por el hecho de serlo, incluyendo a sus hijas e hijos; y a aquellas que, según sus valores, no pueden acreditar ser verdaderos machos o mujeres “como dios manda”.