Periferias

Manifestación contra presuntos abusos en los Salesianos de Deusto. Foto: EFE

Abusos sexuales en la Iglesia: La realidad encapsulada en el tiempo

  • por

Enrique Pérez Guerra sufrió abusos sexuales a manos de un sacerdote en un convento carmelita de Zaragoza siendo adolescente. Enrique ha dado testimonio de dicho abusos en diversas ocasiones, aunque nunca ante un tribunal -canónico o civil-. Cuando Alandar le pidió que revisitase una vez más su dolor, escribió este texto en el que se imagina compareciendo finalmente ante un juez.

Voluntarios/as de Caritas segovia

Cáritas constata el fuerte aumento de personas que demandan ayuda por la pandemia

Los devastadores efectos socioeconómicos y mentales de la pandemia sobre las personas y colectivos más vulnerables quedan fielmente retratados en la Memoria anual 2020 de Cáritas Española, presentada recientemente, junto con el informe Del tsunami al mar de fondo: salud mental y protección social, elaborado a partir de datos de las personas acompañadas por las 70 Cáritas Diocesanas.

CIE: Razón jurídica y sinrazón política

El título del Informe CIE 2020 SJ se hace eco de una dolorosa paradoja: el mismo Gobierno que vació los CIE al comienzo de la pandemia por buenas razones jurídicas, decidió reactivarlos el día que la presidenta de la Comisión Europea presentaba el Nuevo pacto europeo de inmigración y asilo, como modo aberrante de demostrar espíritu europeísta contra todo buen sentido.

«Cuando marcas la X Solidaria, la sociedad avanza»

Un año más, las personas contribuyentes tienen un papel muy importante en la declaración de la renta: pueden elegir dar un fin solidario a sus impuestos, destinado una parte de ellos a impulsar miles de proyectos sociales que desarrollan las ONG y que ayudan a millones de personas que lo necesitan.

PROCLADE abre un espacio para cuidar a los que nos cuidan

En este contexto de crisis económica y social derivada de la pandemia mundial de la COVID-19, Fundación PROCLADE inicia un nuevo proyecto de acción social enfocado a cuidar a todas aquellas personas que han quedado desprotegidas y que están viendo cómo su situación de exclusión se ha visto agravada. Se calcula que España cerró el año 2020 con 2 millones más de personas en situación de pobreza, una cifra extremadamente grave.