Hace años que Red Interlavapiés, colectivo en el que participa de forma destacada la colaboradora de Alandar Pepa Torres, juega un papel importante en las luchas sociales de ese barrio madrileño que tal vez sea uno de los mayores exponentes de la diversidad cultural de las grandes ciudades del siglo XXI.

La implicación de la Red con los problemas sociales del barrio no ha parado en este tiempo de coronavirus y confinamiento, sino que más bien se ha incrementado. Entre esas nuevas actividades puestas en marcha por la Red está el programa de radio en internet (o podcast, si así lo prefieren) Radio Lavapiés Resiste, que coordina el miembro del Consejo de Redacción de Alandar Juan Ignacio Cortés.

Una pintada en el barrio de Lavapiés. Foto: Olga Berrios
Una pintada en el barrio de Lavapiés. Foto: Olga Berrios

Radio Lavapies Resiste es, según sus responsables, “una iniciativa muy modesta, pero que nace del corazón de la gente de Red Interlavapiés”. Una iniciativa que ellos definen como “un programa de gentes y músicas mestizas para compartir sentimientos y acompañarnos en tiempos de confinamiento y pandemia”.

Se trata, en suma, de dar un espacio a los miembros y amigos y amigas de la red para que compartan sus sentimientos y pensamientos en un momento especialmente duro como es el confinamiento para luchar contra la epidemia del coronavirus. Para ello, se invita a las personas a compartir una canción que refleje cómo se siente en este momento y a que junto a la canción mande (a través de un miembro conocido de la Red Interlavapiés o por whatsapp al 680 22 05 66) un audio en el que se presente brevemente y explique por qué ha elegido esa canción y cuáles son sus sensaciones en una situación tan especial como la que estamos viviendo.

Al ser la Red Interlavapiés un colectivo mestizo, los y las oyentes y participantes de Radio Lavapiés Resiste también lo son. Por sus programas han desfilado personas argentinas, bangladesíes, camerunesas, españolas, marroquíes, senegalesas, venezolanas… El podcast se convierte así en una ventana a la diversidad de la sociedad madrileña y a los sentimientos y reflexiones que la pandemia está despertando en personas de distintos orígenes geográficos y culturales.

Radio Lavapiés Resiste se puede escuchar en la plataforma Ivoox, en concreto en: https://www.ivoox.com/radio-lavapies-resiste_sb.html?sb=radio+lavapies+resiste. A continuación puedes escuchar el más reciente de los programas que se ha difundido: