Nuestras firmas

Araceli Caballero

Periodista y filóloga (además de componente del consejo de redacción de alandar desde sus inicios), lleva más dos décadas trabajando en organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos de la gente que habita el Sur pobre del planeta.

El autor Carlos Ballesteros, lucha contra la cultura del consumo desde su posición de profesor en Comillas

Nací en Madrid, cosecha del 69. Fui a la Universidad donde me licencié en eso que llaman la Ciencia de la Casa (Ekos-Nomia) eso sí, rama empresarial. Luego de mi paso por el movimiento asociativo juvenil, colaboré, con otros cuantos, en la fundación del restaurante de comercio justo Subiendo al Sur, fui secretario de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, fundé el Grupo de Apoyo a Proyectos de Economía al Servicio de las Personas, fui patrono de la fundación educativa FUHEM. Mi aventura actual es ayudar a crecer junto a/con Marta dos proyectos: Martín, dos años y siete meses cuando escribo esto y Miguel (9 meses). Pero no nos quedamos sólo en ello. Viajamos por el mundo; hemos creado Amigos de Nyumbani, una ONG de apoyo a un proyecto de niños con VIH en Kenya; participamos en otra ONG de nombre el Casal; vivimos en la sierra de Madrid, en un pequeño pueblo a los pies de La Pedriza en el que tratamos de apoyar y dinamizar su inexistente vida cultural a través de una asociación.

carlos

Nacido un año antes de la guerra, en todo este tiempo he ejercido múltiples oficios: laborterapeuta, traductor, escritor, profesor, dibujante de comics, director de dos revistas, director de una ONG, párroco. Después de todo esto creo que lo mío son los artículos (una idea me da para 4.000 caracteres) de modo que me gustaría ser recordado (si es que alguien se anima a hacerlo) como un «pequeño teólogo» que escribía artículos. Estoy en alandar desde el principio (fui director durante diez años) y le agradezco mucho el espacio que me ha dado para poder «hacer lo que soy».

Charo Mármol

En 1953 en Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fue un intento fallido para derrocar al dictador. Ese mismo año en la URSS muere Stalin y, en Inglaterra, Isabel II es coronada Reina. Además nací yo. Fue en Murcia, pero enseguida me acogió la capital del Reino, Madrid. Ya madurita empecé a viajar por los países del Sur y desde entonces me considero ciudadana del mundo. Un mundo en el que me gustaría que reinase la paz, la justicia y la igualdad. Y a esto he dedicado la mayor parte de mi vida: a trabajar por el Reino de Jesús aquí y ahora.

Colaborador de alandar desde Argentina. Es catequista y profesor de Filosofía y Psicología en Plan FINES, presenta ponencias en Congresos de Derechos Humanos y participo en Medios de Comunicación de América Latina y Europa procurando reflexionar críticamente sobre la realidad contemporánea.

Jubilada feliz. Encajando el envejecer con cierto garbo (de momento). Convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas. Adicta a la Biblia y a contársela a otros. Agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Aficionada al cine, a la música polifónica y a Gomaespuma. Lectora desordenada y escritora de vuelo corto. Orgullosa de ser columnista de alandar. Tratando de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo.

Jaime Atienza (Madrid, 1972), es economista y especialista en desarrollo y cooperación internacional. Ha trabajado desde 1997 en diferentes organizaciones sociales y centros de estudios desde las áreas de análisis y estudios, campañas y proyectos. Sus temas de especialización, docencia, investigación y publicaciones son economía internacional, deuda externa, migraciones y cooperación para el desarrollo.

Luis Miguel Uriarte

Nacido en Madrid en 1957, hace algunos años se me concedió abandonar una vida centrada en un trabajo técnico (desarrollando mi actividad en varias empresas de Telefónica y antes, en otras empresas del sector de las tecnologías de la información) para seguir creciendo con nuevos quehaceres en los que he podido conciliar mejor todos mis intereses y pasiones: familia, ocio, Universidad, voluntariado y militancia social, experiencias espirituales, amigos, comunidad… Desde entonces, distintos proyectos de investigación universitarios, de cooperación al desarrollo, técnicos, lúdicos y literarios, han marcado mis tareas cotidianas junto al cariño de los míos. Desde hace más de seis años, desde el Consejo de Dirección de la editorial Alandar, llevo el área de promoción y publicidad de la revista. Cuento con cinco poemarios publicados “Como flores en un laberinto” (1996), “Antes del recuerdo” (2008), “Por caminos inciertos” (2014), “Hebras de aire” (2016) y “La sombra de una lágrima” (2019). Otros proyectos aún se mantienen inéditos: el concepto de «poema fractal» en “Sueños recursivos”, varios cuentos infantiles (“El pececito ciclista”, “La manzana Juana”…), nuevos poemarios, que espero expresen otras tantas ocasiones para seguir compartiendo vivencias, sueños, ideales, creencias, imaginarios y ojalá que belleza, con quienes me honren con su lectura.

El Evangelio de un Sindicalista es la experiencia de Manolo Copé, trabajador de CCOO

Marcelo Barros

Monje benedictino, teólogo y biblista, actualmente coordinador latinoamericano de la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo (ASETT), consejero en Brasil de las comunidades eclesiales de base y de movimientos sociales. Tiene más de cuarenta libros publicados en diversos idiomas y colabora con diversas revistas internacionales de teología.

pepa torres

Teóloga y religiosa Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús, vive en una comunidad intercongregacional en el madrileño barrio de Lavapiés. Allí apoya los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos, especialmente desde la Red Interlavapiés. Escribe en alandar la sección «Hay vida más allá de la crisis».

Nací en el Mediterráneo en 1955. Empeñada en estudiar Derecho, dejé las islas para instalarme en la península. Doy gracias a la vida porque me ha dado, y sigue dándome, la oportunidad de compartir con muchas personas la esperanza de un nuevo amanecer.

Nacido en 1970, religioso marianista. Extremeño de nacimiento y, como todos, madrileño de adopción. Arquitecto de formación y educador de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a la pastoral con adolescentes y jóvenes. Todos los que nos dedicamos al trabajo pastoral somos conscientes de que si a lo largo de la historia de la Iglesia, la comunicación de una experiencia inefable, como en muchos casos es la experiencia religiosa, se ha valido de imágenes artísticas y símbolos legibles y elocuentes para sus coetáneos, hoy en muchos casos seguimos recurriendo a una “imaginería” extraña a los actuales lenguajes de la comunicación visual. La vocación y afición por el dibujo y el diseño le llevaron a crear “Pastoral Visual”, una propuesta urgente y sugerente para volcar en odres estÉTICOS nuevos la experiencia del Evangelio. Su modesta aportación de recursos visuales están colgados en la web: www.partido.marianistas.org.