Página 111 de 996

¿Y si Dios fuera «ateo»?
Alguien dijo en su día “Si las vacas pudieran imaginar a Dios, lo imaginarían en forma de vaca”. Y es que parece ser que existe una tendencia innata a que la persona imagine con forma humana todo ser espiritual o materialmente invisible. De hecho, ya en el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Jenófanes de Colofón criticaba la concepción antropomórfica que se tenía de los dioses, representados siempre con formas humanas diversas. En el caso de las religiones monoteístas, con formas masculinas, todas ellas, y con facciones externas que dejan entrever poder, sobre todo; de hecho, en la liturgia cristiana la mayoría de las oraciones comienzan precisamente con estas palabras u otras muy parecidas “Oh, Dios todopoderoso…”.

Mi caldera de gas y el Reino de Dios
El Reino de los cielos se parece a un hombre o a una mujer que tenía una caldera de gas. Bien podría empezar así una de las parábolas actuales de Jesús de Nazaret.

Abusos sexuales en la Iglesia: La realidad encapsulada en el tiempo
Enrique Pérez Guerra sufrió abusos sexuales a manos de un sacerdote en un convento carmelita de Zaragoza siendo adolescente. Enrique ha dado testimonio de dicho abusos en diversas ocasiones, aunque nunca ante un tribunal -canónico o civil-. Cuando Alandar le pidió que revisitase una vez más su dolor, escribió este texto en el que se imagina compareciendo finalmente ante un juez.

La risa en la Iglesia
La risa es una cosa seria. Como acaso los lectores recuerden, en la novela de Umberto Ecco El nombre de la rosa se describe un debate entre el bibliotecario ciego de la abadía Jorge de Burgos y Guillermo de Baskerville, a propósito de la risa. El primero la define como un viento diabólico y arguye… Read More »La risa en la Iglesia

Por ser mujer en cualquier rincón del mundo
Al hilo de la actual situación de las mujeres en Afganistán, Charo Mármol reflexiona sobre otras esclavitudes que nos son más cercanas, como la de las mujeres del servicio doméstico en España.

Empezar con buen pie, meditación en los colegios
En el marco del tema espiritualidad, al que Alandarha dedicado varios trabajos, se añade este testimonio que relata la experiencia de meditación en los colegios diocesanos de Mallorca. Sin duda puede servir de ejemplo y acicate para experiencias similares.
