El espacio de los dominicos acoge más de 50 obras del pintor madrileño, algunas de ellas inéditas. Alonso se adentra con esta exposición en la construcción cromática, con una mirada vertical donde el mapa se hace pintura.

por Redacción Alandar

El pintor Ikella Alonso. Foto: O_Lumen

EL PINTOR IKELLA ALONSO PRESENTA «EL VUELO DE ÍCARO» EN EL ESPACIO O_LUMEN DE MADRID.

Una visión espiritual del paisaje presenta la oportunidad de conocer la obra del pintor madrileño Ikella Alonso con más de 50 cuadros pertenecientes a su recorrido profesional en el ámbito de la pintura durante más de 25 años, así como las obras inéditas más recientes preparadas para esta exposición.

Ikella Alonso, uno de los artistas más fieles a sí mismo, a su originalidad y a su trayectoria pictórica, se adentra con esta exposición en la construcción cromática con una mirada vertical donde el mapa se hace pintura. El satélite captura el territorio e Ikella se encarga de transformarlo en pintura con un estilo propio y con un resultado muy original que muestra la tierra natal de pintores consagrados por la historia del arte. Lo extraordinario del hecho es que el resultado coincide con los tonos y las composiciones que caracterizaron a dichos artistas homenajeados.

De este modo, la muestra presentada en el Espacio O_LUMEN de Madrid, sobrevuela por un recorrido a los maestros de la pintura, desde Giotto a De Kooning, pasando por el dominico Fra Angélico, coincidiendo con el homenaje que el Museo del Prado le rinde este año. Como artista puro, Ikella se sumerge en la pintura de forma honrada, desde la soledad que requiere la creación en el estudio del pintor. Desde esa altura intelectual, propone un vuelo, una mirada de altura de lo inabarcable de paisaje, del misterio y de la espiritualidad que sucumbe a la propia naturaleza.

La trayectoria de Alonso

En su dilatada experiencia como artista pictórico Ikella Alonso ha participado en más de 200 muestras, individuales y colectivas.

En noviembre de 2018 fue galardonado con el primer premio, en el IV Certamen Libro de Artista Ciudad de Móstoles. La obra premiada fue el «Cuaderno de Mojácar», dentro de su serie “Diálogos”. Y en 2017 fue galardonado con el primer premio del XI Certamen Internacional de Pintura AFALVI en Burgos.

Su última exposición, “Ojos de Mujer”, ha sido comisariada por Mateo Feijoo, actual programador de las Naves del Español.

Entre sus últimas exposiciones destaca su participación en la Galería Evelyn Botella, hasta su cierre. La colección de esta Galería (entre la que se encuentra una obra del pintor) ha pasado a formar parte del Museo Ruso San Petersburgo Málaga.

Su obra está representada en museos, colecciones públicas y privadas, fundaciones, ayuntamientos, universidades, hoteles… en todo el territorio español.

El Espacio O_Lumen

En marzo de 2018 nacía en Madrid el proyecto O_LUMEN, espacio para las artes y la palabra, cuyo objetivo es promover, a través de experiencias estéticas, la búsqueda de sentido y esperanza, la reflexión crítica y una realidad que nos aproxime al encuentro y reconocimiento del otro y nos lleve a un fructífero diálogo entre el arte contemporáneo y la espiritualidad.

El proyecto tiene como sede la antigua iglesia de Santo Domingo El Real de Madrid, obra del arquitecto Francisco Coello de Portugal, inaugurada en 1968 y que ha sido rehabilitada en 2017 por los dominicos para ser un espacio de arte y cultura respetando algunos de los elementos que le confieren al lugar su propia personalidad.

Datos de la exposición

Título:

EL VUELO DE ÍCARO – Una visión espiritual del paisaje.

Artista:

Ikella Alonso

Coordinación:

José Luis Palacios Alonso – O_LUMEN

Fecha:

Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2019

Horario:

Miércoles a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.
Domingos de 12 a 15 h.