El dominico brasileño Frei Betto ha ganado el premio Unesco/José Martí 2013, dotado con 5.000 dólares, por su contribución a la construcción de una cultura de paz universal y a la justicia social y los derechos humanos en América Latina y el Caribe. La distinción el fue otorgada en el marco de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana. El fraile, nacido en 1944, ha trabajado como educador, escritor y teólogo, oponiéndose a la discriminación, la injusticia y la exclusión. Ingresó en la orden dominica a los veinte años de edad, cuando era estudiante de periodismo, ha escrito más de cincuenta libros y fue encarcelado en dos ocasiones durante la dictadura militar brasileña. El premio recompensa contribuciones sobresalientes de organizaciones o de individuos a la unidad y la integración de América Latina y el Caribe basada en el respeto de las tradiciones culturales y los valores humanistas.
Unesco
Artículos relacionados
Premio a un jesuitaCoincidiendo con el Día Nacional colombiano de los Derechos Humanos, Alejandro Angulo, jesuíta, fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en la categoría de Toda una Vida. Preguntado sobre el proceso de paz que el Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC llevan a cabo, Angulo…
Premio a Radio ECCAEl pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España entregó su Premio Especial 2014 a Radio ECCA, una radio educativa vinculada a la Compañía de Jesús desde su nacimiento. Radio ECCA es una entidad educativa que ofrece formación…
Premio Nobel AlternativoEl obispo católico Erwin Kräutler ha aceptado el Right Livelihood Award, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas brasileños. El premio reconoce “una vida entera dedicada a trabajar por los derechos humanos y medioambientales de los pueblos indígenas”…