José Arregi, Eclesalia y la HOAC, premios alandar 2011

Fieles a lo que han sido durante casi tres décadas de existencia, los Premios alandar, se entregarán en el colegio mayor Chaminade el próximo jueves 9 de junio, a las 19.30 h. Este año los premiados son: el medio de comunicación digital Eclesalia Informativo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el teólogo y profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto José Arregi. Tres magníficos ejemplos de cómo es posible otra forma de hacer Iglesia aún en los tiempos convulsos actuales.

Personal-Arregi-Foto_normal.jpgLa revista de información social y religiosa alandar quiere, de esta manera, reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por transmitir una fe más cercana a la realidad de las personas y la sociedad. Trayectorias valientes como la de José Arregi (Azpeitia, Guipúzcoa, 1952), que fue miembro de la orden franciscana durante varias décadas hasta que, en 2010, por presiones del entonces recién nombrado obispo de su diócesis, la de San Sebastián, José Ignacio Munilla, tuvo que abandonar dicha orden. Arregi es doctor en Teología en el Instituto Católico de París y profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto, además de fundador y director de la revista religiosa Hemen. Ha escrito numerosos libros como ‘Hans Urs von Balthasar: dos propuestas de diálogo con las religiones’, ‘El exceso y la palabra. Reflexiones sobre la verdad de las afirmaciones teológicas’ o ‘Nazareteko Jesus. Zer gizaki? Zer Jainko?’, entre otros.

20060417073943-eclesalia-net.jpg

Proyectos como el de Eclesalia Informativo –impulsado por César Rollán y Cristina Plaza– que lleva ya casi 10 años llevando a los buzones electrónicos de sus cerca de 10.000 suscriptores la amplitud de la realidad eclesial y las voces de las comunidades cristianas. El nombre de Eclesalia viene de juntar “ecle” (Iglesia), “sal” (lo que debe ser cada cristiano) e “ia” (que en latín significa en el lugar de identidad). En alandar queremos premiarles por ser precisamente eso, sal en esta Iglesia que tanto necesita de identidad plural y abierta.

JPEG_-_91.jpgPor último, el tercero de los premios de este año es para la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), por la inmensa labor que sus militantes realizan en todo el Estado español. Desde el mundo del trabajo, en un momento de crisis económica asoladora, la HOAC permanece cercana a la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven los trabajadores y las trabajadoras. Al mismo tiempo, realizan una tarea de visibilización de estas realidades de injusticia estructural y de las iniciativas para luchar contra la pobreza desde la acción política.

Además, de forma excepcional en esta edición, se entregará una mención de honor al Equipo de Comunicación Educativa (ECOE), que recibió el premio alandar en 1997 y que en este año ha puesto fin a su trayectoria de lucha y compromiso desde el trabajo en los barrios, la comunicación y la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *