Historia de los premios

En septiembre de 1986:

Se anuncia en la Revista el INVENTO ALANDAR 1987.

En el año 1987:

En el número 38 de la revista del mes de mayo se hace la crónica de los premiados y los motivos de ellos. Así sucederá en los años que siguen.

El primero premio fue para Javier García Núñez y el motivo: su programa en Radio Popular de Málaga.

El segundo premio se concedió al Grupo Juvenil de Manos Unidas de Málaga, por su recogida de firmas a favor de que el Ayuntamiento de Málaga se implique en la campaña del 0,7

Y el tercer premio se otorgó a la Librería Alternativa Juvenil de Málaga,”ALOE” promovida por Asun, Maribel, Nieves, Richard y Javi al pretender así responder a una necesidad del público, juvenil sobre todo, que no le satisfacían suficientemente las aportaciones de la librería local de PPC

En el año 1988:

Fue para la destituida Redacción de la revista Misión Abierta, por ser un equipo pionero en defender la teología de la liberación, por su compromiso con el llamado tercer mundo y con la Iglesia posconciliar. El premio fue recibido por Benjamín Forcano en nombre de dicha redacción.

En el año 1990:

El “Invento alandar “ recibe el nombre más apropiado de PREMIOS ALANDAR.
El primer premio de ellos fue para los jesuitas y familiares asesinados en El Salvador, cuyo compromiso cristiano les llevó hasta las últimas consecuencias.
El segundo premio para el Director General de Asuntos Religiosos, Señor Don Luis María Zabala, por su esfuerzo en mantener las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado.
El tercer premio para el colectivo organizador de “El Encuentro 500 años de mendicidad”.

En el año 1991:

Primer premio a Manuela Carmena, magistrado juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; por su larga trayectoria a favor y defensa de los Derechos Humanos
El segundo premio para Cáritas de Madrid, por sus pisos de acogida a enfermos del SIDA. El tercer premio para el Colectivo Pueblo de Dios por haber realizado una experiencia radicalmente cristiana de vida comunitaria mixta más allá de las fronteras al uso.

En el año 1992:

Primer premio a Nicolas Castellano, obispo dimisionario de Palencia y misionero en Bolivia . Motivo: su entrega y a ser “uno de tantos” en la Iglesia y por su actitud de escucha y espíritu de libertad. Lo recibió en su nombre Eubilio Rodríguez cura palentino.
El segundo premio recayó en la organización “Proyecto Hombre” por su incansable labor a favor de los drogadictos.
El tercer premio para el grupo BASIDA, por su entrega y dedicación a jóvenes enfermos del sida, terminales.

En el año 1993:

Este año se cumplen los 100 de alandar y los Premios consistieron en una cena homenaje a los que habían sido directores de la Revista : Julián del Olmo, Pilar Contreras y Ramón Ajo.

En el año 1994:

Primer premio para Juan Carlos Rois, abogado; por su labor de contestación y lucha ante una sociedad injusta. Por su objeción fiscal e insumisión y por sus escritos de ayuda a los presos. El segundo premio fue para Migueli, por su labor de animador social y llevar su música de “aire fresco” a las cárceles y ambientes más pobres.

En el año 1995:

Primer premio a Pedro Casaldaliga por sus 25 años de obispo en Brasil y su significativa labor pastoral. Lo recibió en su nombre Julio Pinillos
Segundo premio al humorista Antonio Fraguas que ha logrado captar el interés de la gente a través de las situaciones políticas por las que el país ha pasado.
Tercer premio al colectivo AMANI, dedicados a la formación intercultural en muy diversos ambientes.

En el año 1996:

Primer premio para Mary Salas Larrazabal , por su labor incansable a favor de los derechos de la mujer. Segundo premio a Siro López, como animador de manifestaciones espirituales y comprometidas. Tercer premio a la libertad y ofrecido a Pedro Miguel Lamet por no haber renunciado nunca a esa libertad aunque más de una vez se le ha mandado callar.

En el año 1997

Primer premio para la organización Andalucía acoge, presente en la persona de Carmen Ortega miembro de dicha organización. El segundo premio para Javier Malagón , coordinador de ECOE , por su labor educadora. El tercer premio se concedió a Julio Lois, por su fidelidad a la labor pastoral y teológica de manera callada pero eficaz y permanente, a la vez que comprometido con la realidad social.

En el año 1998:

El primer premio fue para José María Diez Alegría, tan próximo a alandar y a todos sus lectores. La notable trayectoria de su vida tan rica y ejemplar, sobra decir que fue el motivo del premio. El segundo premio se concedió a Julian Carlos Rios Martín, por “ ser un abogado de pobres y huérfanos “ compartiendo su vida con aquellos que la sociedad rechaza. El tercer premio AEDENAT, organización ecologista, por ayudar a construir un mundo más humano, justo y equilibrado para todos. Fue Ramón Fernández quien recibió el premio en nombre de la Asociación.

En el año 1999:

Según costumbre pasada de poner título a cada premio. El primer primero o el llamado de los Derechos Humanos, fue destinado a Javier Malagón por haber lanzado, el colectivo al que pertenece, un manifiesto sobre la problemática del paro, el cual obtuvo el respaldo de 100 intelectuales y el compromiso de más de 90 organizaciones.

El segundo premio a la Libertad fue dedicado a Concha López Vidal, religiosa dominica de la Sagrada Familia, por la trayectoria de vida de esta religiosa, comprometida en los barrios obreros ya desde los años sesenta. Con su ejemplo otras muchas religiosas emprendieron el camino de salir fuera de sus conventos, incluso desprenderse del hábito para buscar un trabajo o integrarse mejor en los ambientes populares, asumiendo todas sus consecuencias.

El tercer premio o llamado premio de la utopía, fue para Emilio Galindo, religioso Padre Blanco, por su importante labor desde España a favor de una mejor inteligencia y convivencia entre el Islam, su cultura y las personas con el mundo occidental cristiano.

En el año 2000:

Primer premio para la “Plataforma GOGOA” de Euskadi, por su Iniciativa Legislativa Popular contra el paro, la exclusión y la pobreza. Lo recibió en nombre de la Asociación Luis Longarte.

El segundo premio lo recibió Nélida Molina en nombre de la asociación de mujeres inmigrantes, MALWEN, por su trabajo a favor de las personas que llegan a nuestro país desde pueblos y situaciones menos favorecidas

El tercer premio fue para la organización llamada Campaña Ropa Limpia, por sus esfuerzos para sensibilizar a la gente sobre las condiciones de trabajo que se dan en los países empobrecidos para el mayor disfrute del consumo en occidente.

En el año 2001:

Con la nueva dirección de alandar este año se resalta la importancia de este ejercicio anual de Premios alandar y el periódico dedica un artículo expresamente con este objetivo.

En el año 2002:

En este año los “Premios alandar» vuelven a resumirse en uno sólo, como el año anterior y es concedido a Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz y el motivo, su trabajo loable y su pensamiento abierto al pluralismo y la diversidad.

En el año 2003:

Este año los motivos son los que se resumen en uno sólo: la contribución -de los tres colectivos que se llevarán los premios- a la construcción de un mundo y una realidad humana mejor y diferente de la que nos toca vivir. Los colectivos premiados fueron : Cristianismo y Justicia. El Movimiento de los Sin Tierra y La Plataforma Cultural contra la Guerra.

En el año 2004:

También este año los Premios alandar se resumen en uno: fue para José Luis Cortés. Quizá por la amplia colaboración con alandar de este sacerdote y humorista y por la importante labor pastoral cristiana de su trabajo, los tres premios los asumió solo él.
La tradición, sin embargo, de ser tres los premiados cada año, se mantiene en el ánimo del periódico.

En el año 2005:

Una vez más alandar convocó a lectores, amigos y simpatizantes múltiples (el salón de actos del Chaminade estaba lleno) para la entrega anual de sus premios. La entrega de premios se animó -y mucho- cuando Álvaro Ginel presentó a una de las galardonadas, Mari Patxi Ayerra, animadora socio-cultural, articulista, catequista, y autora de varios libros. El premio alandar 2005 al MOCEOP –Movimiento pro celibato opcional- lo presentó el veterano teólogo José María Díez-Alegría. El dibujante José Luis Cortés –premio alandar 2004- fue el encargado de presentar al teólogo Enrique Miret Magdalena, tercero de los premiados.

En el año 2006:

La entrega de premios de 2006 fue un subidón de esperanza que nos animó a seguir en la brecha durante mucho tiempo. Por un rato la utopía se nos hizo cercana, la sentimos al alcance de la mano. Mari Patxi Ayerra, se encargó de presentar al “Col·lectiu de Dones en l’Església”, representado para la ocasión por Mari Pau Trayner y Montserrat Grau. A continuación intervino Carlos Fernández Barberá, socio fundador y director de alandar durante muchos años, conocido de todos por sus escritos. Subió al estrado para presentar al jesuita y profesor de Bioética Juan Masiá, recientemente apartado de su cátedra en la Universidad Pontificia Comillas. El último premiado era el cantautor Luis Guitarra. Tuvo un presentador de lujo en Siro López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.