La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II
Victorino Pérez Prieto
Editorial Verbo Divino
El Vaticano II supuso el primer gran concilio celebrado en el seno de la Iglesia católica en cuatrocientos años. Su precedente, el Concilio de Trento, se celebró bajo la idea del rechazo: la reacción a la Reforma protestante. Por el contrario, el Vaticano II nació con una actitud de acogida al mundo moderno. Siguiendo la idea de Karl Rahner, el Concilio Vaticano II supuso el paso de una Iglesia occidental a una Iglesia universal.
Victorino Pérez Prieto, doctor en Teología y Filosofía, especialista en diálogo interreligioso y colaborador habitual de alandar analiza en su libro cómo aquel encuentro, si bien “no tan revolucionario como algunos imaginan”, supuso el nacimiento de una nueva mentalidad en la Iglesia, el pensamiento “conciliar”.
El libro aporta una fundamentación teológica del pluralismo como respuesta al conflicto interreligioso, un pluralismo no igualador, ya que todos los seres humanos “somos distintos en nuestra historia cultural y religiosa”, diversidad que es símbolo de nuestra riqueza. Tal y como se dice en el prefacio, “el diálogo y la construcción activa de la paz es hoy un verdadero imperativo categórico de las distintas tradiciones religiosas y espirituales”.
- Francisco, el primer milagro de Bergoglio - 10 de marzo de 2023
- Naufragio evitable en Calabria; decenas de muertes derivadas de la política migratoria de la UE - 27 de febrero de 2023
- Control y represión, único lenguaje del gobierno de Nicaragua - 21 de febrero de 2023