Tienes en tus manos, lectora, lector, un regalo en dos direcciones. Un regalo, por un lado, que guarda la historia de Alandar para ti que nos lees, y, por otro, el regalo gigantesco que ha supuesto elaborarlo para todo el consejo de redacción de la revista. Desde el consejo hemos preparado este Especial con todo el cariño y el cuidado posible para que no solo recoja una historia, como decimos, sino también una vida que sigue latiendo fuerte después de 37 años.

En este Especial recibiremos cartas de las directoras y directores que han pasado por la revista, haremos una sincera acción de gracias por la vida de Alandar y quienes la han hecho posible todos estos años, entrevistaremos a la primera y a la última suscriptora, recuperaremos a nuestras firmas históricas -orgullo de publicación-, haremos algo de hemeroteca, compartiremos los mensajes de instituciones y amigas, analizaremos cómo hemos cambiendo en España, el mundo y la Iglesia y explicaremos el inminente salto al horizonte digital.

Un especial que revisa el pasado pero mira al futuro. Un especial con nostalgia pero sin tristeza. Porque, como nos decía en un mensaje nuestro querido y admirado José Luis Cortés, «si lloras por no ver el papel, las lágrimas no te dejarán ver la pantalla». ¡Vamos!

Un Icono en evolución

Nuestra tortuga Lentilla también ha evolucionado a lo largo de los años. Un vistazo a la transformación nos da una idea de cómo también el grafismo ha ido evolucionando, de formas más artesanas elaboradas por Pilar Barbazán hasta el diseño de los últimos años llevado a cabo por nuestro colaborador Partido.