Ante el rico panorama electoral reciente, desde la JEC y “Escuela y utopía”, insistimos en que la participación juvenil y el que la juventud asuma responsabilidades es de vital importancia y que la manera de tomar parte en esto no es únicamente a través del voto, sin quitarle la importancia que este tiene, por supuesto. A lo largo de las páginas que siguen aparecen varias posibilidades, poniendo el foco en la participación y el protagonismo juvenil, para acercarnos a que el Reino de Dios se ponga en el camino de ser real.

Nuestra apuesta principal como movimiento estudiantil es el sentido del estudio, qué y para quién estudiamos, qué tipo de profesionales queremos ser. Irene, militante en Sevilla lo tiene muy claro y lo comparte aquí.

Para convertirnos en los y las profesionales mencionadas apostamos por la formación. Dayana, militante de universidad en Madrid, nos narra su experiencia de nuestro último “Encuentro General de Militantes”, celebrado en Palencia durante la Semana Santa. Un encuentro en el que no sólo se dieron momentos de oración y celebración, sino que, en el caso de Dayana y sus compañeros y compañeras de etapa, pudieron disfrutar de formación sobre medio ambiente, ecofeminismo y economía.

Todo esto sin dejar de lado la cuestión creyente ni el ocio, cuestiones que todo y toda militante de la JEC experimenta. Juan, militante de secundaria en Palencia, comparte su experiencia en el movimiento como proceso válido para recibir el sacramento de la confirmación. Proceso para el cual las personas que formamos la JEC sentimos imprescindible la participación en nuestros campamentos de verano que, al final de esta página, presentamos. Si te apetece participar o conoces a alguna persona joven a la que le pueda interesar, no lo dudes ¡Anímate! ¡Cuéntaselo!

Bienvenido a Escuela y Utopía, bienvenida a Escuela y Utopía.

Equipo Permanente JEC

Grupos

Fue justo el año pasado cuando empecé a plantearme la confirmación a través de mi parroquia, ya que yo siempre me he considerado creyente, reforzado más aún desde que pertenezco a la JEC. Era una cosa que quería hacer, pero para la que no encontraba tiempo y, un día, hablando con mis animadores me dieron la opción a mí y a otro chico de poder confirmarnos a través de un proceso como el de la JEC. Después de hablar con el obispo de Palencia y que éste diera su aprobación, nos pusimos a ello.

Trabajamos los aspectos de la Iglesia y los nuestros propios, ¿cómo queremos que la Iglesia y el Evangelio influya en nuestras vidas?, ¿dónde podemos mejorar como personas y cristianos?, ¿cómo podemos pertenecer más a la Iglesia teniendo presente la campaña del curso pasado, “Ni Rosa ni Azul, sino Violeta” y la que llevamos trabajando este año sobre la Autenticidad?. Al final me he dado cuenta de muchas cosas después de estos dos años de preparación, me reafirmo más sobre que me considero militante de la JEC y, sobre todo, después de haber podido tomar por mí mismo una decisión tan importante en mi vida a partir de ahora como es la de pasar a ser un miembro más de nuestra Iglesia y confirmarme como cristiano.

Juan

Militante de JEC en Palencia