Avanzadoras

  • por

El disco-libro “Avanzadoras” ha sido editado por Oxfam-IntermónMaría Eugenia Cruz tuvo que abandonar su hogar en Cartagena de Indias (Colombia) como consecuencia del conflicto armado que desangra al país desde hace más 50 años. Sufrió la violencia del desplazamiento forzoso y también la violencia sexual. María Eugenia no se resignó. Ahora milita en una organización, Mujer, sigue mis pasos, donde denuncian los casos de violación y acompañan emocionalmente a las víctimas.

Esta es una de las doce historias de doce mujeres activistas de distintas partes del mundo, que este disco-libro presenta. Desde Paraguay hasta Sudán del Sur, sin olvidar a las “avanzadoras” de España. Todas son historias ejemplares de mujeres sencillas, anónimas, que han sufrido en sus vidas la violencia y la injusticia, incluso violaciones sexuales. Mujeres que avanzan aunque el viento intente frenarlas y la noche sea oscura.

Avanzadoras es el resultado de un arduo trabajo de coordinación entre cantantes, diseñadoras y escritoras. Entre ellas, muchos nombres conocidos: Ana Belén, Estrella Morente, Leonor Watling, Lamari de Chambao, María Dolores Pradera, María de Medeiros, Maika Makovski, La Shica, Rosa León, Pilar Jurado y la cantante y compositora Sole Jiménez como directora artística. Estas son las mujeres que ponen voz en este disco homenaje para las mujeres que mueven el mundo, como dice la canción compuesta por Sole Jiménez e interpretada por Sophie Maricq.

Cada una de estas doce historias van apoyadas por textos de reconocidas escritoras y periodistas: Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Sarmiento y Julia Otero entre otras.
No podemos dejar de nombrar el trabajo de las diseñadoras, también doce, una para cada una de las historias relatadas, todas ellas tratadas con una gran profesionalidad pero, sobre todo, con mucho cariño.

Después de este tiempo de trabajo de coordinación, realización y producción, viene el momento de la comercialización. Con el resultado de la venta de este libro se podrá seguir apoyando a proyectos de mujeres “avanzadoras”, que son muchas las que hay en el mundo. Estas doce son sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer cuando las mujeres se apoyan unas a otras y también por los hombres que creen en la igualdad.

El proyecto es un trabajo común entre Oxfam Intermón y MEDIASETespaña. “Este es un libro que se escucha y un disco que se lee”, dijeron en la presentación a los medios de comunicación. Merece la pena escuchar y leer este disco-libro que tiene tanta vida y dedicación tras sus páginas.

Para más información:

http://www.facebook.com/Avanzadoras

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.