¿Qué has hecho, Israel?

Hoy me callo y que hablen los judíos que gritan alto y rotundo “No en mi nombre” ante los crímenes que comete el Estado de Israel…

“Jewish Voice for Peace [voces judías por la paz] condena el ataque israelí a la Flotilla Libertad…. Distinguimos entre el verdadero antisemitismo y la manipulación cínica de este término para blindar a Israel de la crítica legítima… Poner fin a la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este es el principio, y no el final, de la paz entre israelíes y palestinos… Los israelíes deberían reconocer el cumplimiento de la legalidad internacional y el derecho al retorno, a la compensación y a la repatriación de los palestinos” (Jewish Voice for Peace, activistas inspirados en la tradición judía que trabajan por la paz, la justicia social y los derechos humanos).

“Para que haya paz y justicia Israel debe poner fin a la ocupación, retirarse completamente de los territorios palestinos y encontrar una solución para los refugiados en el marco de las leyes internacionales” (Jews Peace News – Servicio de información sobre Palestina e Israel de mano de un grupo de judíos).

“Nuestro silencio es un acto de traición a los valores que decimos defender… Como rabinos, creemos que todos los seres humanos son nuestros hermanos. No podemos tolerar el sufrimiento infligido a la población de Gaza. Alzamos nuestras voces y reclamamos ‘Romped las cadenas de la opresión, desatad las sogas del yugo y abrid las puertas” (Ta’anit Tzedek – Grupo de rabinos por la paz y que realizan ayunos por Gaza periódicamente).

“Hay que reclamar una inmediata investigación internacional de lo sucedido, levantar de una vez por todas el bloqueo inmoral e ilegal contra el millón y medio de habitantes de la franja de Gaza y realizar un intercambio de prisioneros. Se ha causado un gran daño. Hemos de repararlo” (Gush Shalom, fundada entre otros por Uri Avnery, escritor, activista y defensor del boicot a los productos de los asentamientos).

“Me niego a alistarme en el ejército de Israel por motivos de conciencia. No deseo formar parte de un ejército de ocupación, que se ha convertido en el invasor de tierra extranjera durante décadas, que perpetúa el régimen racista de robo de esas tierras, tiraniza a civiles y hace la vida dura y difícil a millones de personas bajo el falso pretexto de la seguridad” (Tamar Katz, Shministism, Objetora de conciencia israelí encarcelada durante varias semanas en 2008, http://december18th.org/).

“Los palestinos han sido tan deshumanizados por los judíos israelíes -ya se trate de políticos, militares o ciudadanos comunes- que matarlos se ha convertido en algo natural, al igual que expulsarlos en 1948, o encarcelarlos en los Territorios Ocupados” (Ilan Pappé, historiador israelí, prólogo de “Seguimos siendo humanos”, Vittorio Arrigoni).

“Es crucial que los israelíes sepan lo que sucedió en 1948 (la Nakba) para reconocer el sufrimiento de los palestinos… Por ejemplo Tel-Aviv… prácticamente está levantada sobre las ruinas de una aldea llamada Sumail” (Eytan Bronstein, investigador de la Universidad de Belén y presidente de Zochrot, que trabaja para la recuperación de la memoria y defiende el retorno de los refugiados palestinos a sus tierras y la creación de un estado único para palestinos y judíos – Tomado de una entrevista de J.Ignacio Igartúa en la revista Alandar).

“La Unión Europea exporta armas a Israel -que mantiene desde hace más de cuarenta años una ocupación ilegal-, importa productos de colonias ubicadas en territorios ocupados e ignora violaciones de los derechos humanos…. [que] los países europeos impongan las sanciones necesarias a su socio, Israel, mediante medidas diplomáticas, comerciales y culturales con el objetivo de poner fin a la impunidad de la que se beneficia desde hace décadas… Ha llegado la hora de que Europa frene a Israel, de que la sociedad civil frene a Israel” (Nurit Peled, Judía israelí, defensora de los derechos humanos de los palestinos, Profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv, Miembro del Comité de apoyo del Tribunal Russell para Palestina. Premio Sajarov de la Unión Europea – Tomado de una entrevista de Olga Rodríguez en periodismohumano.org).

Publicado en El Periódico Extremadura

Últimas entradas de Beatriz Tostado (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.