Los jóvenes aumentan en su consumo de drogas

Según un informe del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, el número de jóvenes que fueron atendidos en Málaga durante el pasado 2009 por ser dependientes de alguna sustancia se ha incrementado en un 49,6%. El alcoholismo, el consumo de drogas o la falta de compromiso, el abandono de los jóvenes, el fracaso escolar o la escasa preparación cultural no son un problema, sino la consecuencia de algo más profundo, algo más de fondo: una educación vacía de valores y de esfuerzo, un tipo de educación que ha fracasado.

No entiendo porqué ahora la gente se extraña tanto de estas cifras y por qué se levanta la voz de alarma. Cuando a los jóvenes les estamos presentado todas las papeletas de que la búsqueda del placer y la evitación del dolor, en cualquiera de sus manifestaciones, es una consigna que se les está gravando en lo más hondo de su ser. Entonces aquí aparece el señuelo de la droga con la oferta de los “paraísos”, en las que por desgracia, tantos están participando.

Sin un modelo de vida, sin una manera clara de comprender el mundo, sin una “verdad” absoluta que ayude a superar sus crisis, los jóvenes quedan desarrapados en el mundo. ¿Nadie les ha sabido explicar en qué consiste este mundo?

Aún estamos a tiempo, nunca es tarde, pensemos que nuestros jóvenes son el caudal más valioso que poseemos.

1 comentario en «Los jóvenes aumentan en su consumo de drogas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.