Buscador

Encontrados 5974 resultados
Página 283 de 996

“Las religiones surgen del miedo a la muerte y también de la afirmación de la vida”

En el siglo XXI Dios no es un dato seguro, ni para la filosofía, ni para las sociedades secularizadas de nuestro tiempo. Dios es, en el mejor de los casos, un postulado, un anhelo, frente a aquella fatal quiebra que tanto le preocupaba a Unamuno, quien no se resignaba a que “nuestro trabajado linaje humano” se reduzca a “una fatídica procesión de fantasmas que van de la nada a la nada”. Pero lo cierto es que, deseos aparte, nada ni nadie puede asegurar que exista Dios. Dios carece ya de detractores empedernidos y de defensores acalorados. Su hegemonía de antaño ha entrado en declive. Dios se ha eclipsado, pero este es, sin embargo, el tiempo de lo religioso. Disminuye el número de creyentes y aumenta el de personas que buscan, por libre, la Trascendencia y una espiritualidad laica.


El uso de la bicicleta en Madrid ha crecido sin necesidad de vías segregadas

El modelo Madrid contra los carriles bici

Hace muchos años se promocionaba turísticamente al país diciendo que España es diferente y sin duda es cierto, al menos en este tema del uso de la bicicleta. En las últimas décadas del siglo XX el crecimiento de las ciudades españolas se hizo pensando en un único punto de interés, el automóvil privado. Las calles quitaban espacio al peatón, los ritmos de los semáforos se pensaban para las velocidades de los coches, aunque para cruzar una arteria como la castellana haya que esperar dos ciclos semafóricos y ningún peatón se queje. Por otra parte en el norte de Europa, especialmente en los Países Bajos y Dinamarca, se construyó una amplia red de carriles bici que respondían a una demanda por el uso común de la bicicleta como transporte urbano, pero también por el uso sin “molestias” de los coches en esas ciudades. Si estaban separados físicamente, los coches, podrían ir a la velocidad que quisieran sin ningún obstáculo en la calzada.


Crónica del hambre anunciada

Como cada año la escasez llega con la estación de las lluvias a los países del Sahel, una de las zonas del planeta más expuestas al hambre. Cinco meses de hambre predecible y evitable que amenaza a más de 30 millones de personas. Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad entre los países más afectados donde la vulnerabilidad es crónica y se agrava por los conflictos y la violencia.

Una de cada dos personas vive en la pobreza en el Sahel. El cambio climático provoca sequías e inundaciones cada vez más intensas, frecuentes y menos predecibles que degradan el suelo, único recurso para una población que vive de la agricultura y ganadería de subsistencia. Esta situación significa que la población no puede sobrevivir en momentos de extrema precariedad porque ya arrastran enfermedades y desnutrición que los hace aún más vulnerables.


El libro Lágrimas de esperanza sobre la violencia de género.

Lágrimas de esperanza

“El pequeño Miguel llevaba varias horas agachado solo, en el parque. Era la hora de la siesta y la plaza aparecía desierta, con la arena achicharrada bajo la despiadada solanera estival. Don Luis, que vivía frente al parque que cada tarde se llenaba de algarabía, había durante ese tiempo almorzado, lavado los platos y visto un trozo de su programa favorito de sobremesa. Cada vez que miraba por la ventana veía a Miguel y se preguntaba qué haría allí medio acurrucado y en soledad. No pudiendo resistir más la curiosidad y ante la creciente preocupación de que le ocurriese algo, salió en pantuflas y batín y cruzó la plaza haciendo visera con la mano para llegar a su encuentro


El desarrollo humano universal: objetivo realizable

Cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos a la creación de capacidades humanas y mecanismos de participación activa para que las personas puedan mejorar sus vidas. De este modo, el crecimiento económico es un medio importante para el logro del desarrollo humano, pero no es el único. Tampoco es el fin último.

Lograr el desarrollo humano para todas las personas no es un sueño sino un objetivo realizable, en opinión de los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que han elaborado el informe correspondiente a 2016, presentado recientemente. El informe, titulado “Desarrollo humano para todos”, tiene como telón de fondo acuerdos internacionales tan importantes como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París para el cambio climático, poniendo el acento en la necesidad de que el desarrollo sea universal y una realidad para todas las personas. En definitiva, que “nadie se quede atrás”, como ya se señalaba en la Agenda 2030.


Charo Mármol

Parteras de vida

Dice Pepa: “Las mujeres cobran un papel fundamental en los relatos de la Pascua. Ellas siguieron y sirvieron a Jesús con sus bienes por los caminos de Galilea y permanecieron fieles hasta el final, hasta la cruz. Son testigos, como tantas mujeres hoy, de la permanencia en las situaciones límite, donde lo que toca hacer es estar y acompañar la impotencia y el duelo, hasta que emerja lo inédito. Son testigos de la semilla del amor entregado, que, aunque invisible en el útero de la tierra, va poco a poco abriendo caminos hacia la luz, quebrando losas y sepulcros, alumbrando lo inédito, porque el Dios de Jesús no es un Dios de muertos sino de vivos. Por eso no es la nostalgia del pasado lo que ha de caracterizar la vida cristiana sino la pasión por la vida aunque haya que atravesar tiempos oscuros.”


Página 283 de 996