Thubten Wangchen, un monje budista tibetano nacionalizado español, se ha convertido en la piedra en el zapato del Gobierno de España cuando una demanda suya llevó al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional a librar órdenes internacionales de arresto contra altos dirigentes chinos. Thubten denunció por presunto genocidio cometido en el Tíbet a los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, al ex primer ministro Li Peng y a otros altos cargos del Partido Comunista de China. El proceso buscaba juzgar a esos ex dirigentes chinos por su responsabilidad en torturas, ejecuciones y “políticas de planificación familiar que incluyeron abortos generalizados y esterilizaciones forzadas” contra la población de Tíbet. El juez ordenó en febrero a Interpol que emitiera una orden de arresto, con captura y prisión, contra los acusados de genocidio, torturas y crímenes contra la humanidad. China protestó de inmediato por la “injerencia” de España en lo que calificó como “asuntos internos”. Poco después, su Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó a Madrid que en el futuro inmediato deberá honrar los préstamos que le facilitó Beijing.
Un monje incómodo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La teología de cada uno
En 2015 falleció Rafael Calvo, fundador de Fe Adulta. Pocos meses antes había convocado una reunión informal de seguidores de su web. En una de… Read More »La teología de cada uno
Si nadie cuenta las injusticias, las injusticias dejan de existir
En octubre de 2025 escribía en este mismo espacio sobre el periodismo de guerra, lo titulé Objetivo silenciar el periodismo. Me van a permitir que… Read More »Si nadie cuenta las injusticias, las injusticias dejan de existir
Migración: ¿con qué enfoque nos quedamos?
¿Consolidar la Europa fortaleza o la Europa humanitaria? ¿Cómo enfocar la inmigración? León XIV en su reciente visita a España se ha preguntado y nos… Read More »Migración: ¿con qué enfoque nos quedamos?
