Proyecto Repara y la ILP para la Regularización de Personas Migrantes, premios Alandar 2022

La Junta Directiva de la Asociación Alandar, responsable de la edición de esta publicación digital, ha decidido otorgar el Premio Alandar 2022 al centro de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Proyecto Repara, de la Archidiócesis de Madrid, y a la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de Personas Migrantes en España (campaña Esenciales).

Estos premios, junto a la distinción como Socio de Honor de Alandar al religioso marianista Martín Valmaseda, figura clave en los inicios de la publicación, autor y co-autor de algunos títulos míticos de la colección Folletos Alandar (Cuando tú dices Dios… Yo me huelo otra cosa, Catecismo Alandar o ¿A que no sabes rezar el Padrenuestro?, entre otros) se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 19:00 en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid.

La Junta Directiva tuvo en consideración las numerosas sugerencias de posibles personas e instituciones para ser premiadas, remitidas por sus socios y socias a través de correo electrónico.

La decisión de otorgar el premio a los finalmente elegidos se decantó por reconocer la labor «de acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica y su contribución a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para dichas víctimas» del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid; y el trabajo «en favor de la población migrante residente en España y su contribución a la búsqueda de la justicia social» de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de Personas Migrantes en España (campaña Esenciales).

PROYECTO REPARA

En el acta de la reunión en la que se concedió el premio se destaca cómo el Proyecto Repara, «a pesar de múltiples dificultades e incomprensiones y de la insuficiente dotación de medios, se ha convertido, en sus dos años de existencia, en un modelo de atención y acompañamiento integral a las víctimas de abusos sexuales -principalmente, aunque no sólo- dentro de la Iglesia Católica».

En Alandar se subraya que la labor de Repara «cobra más relevancia, si cabe, si comparamos su funcionamiento con el de la mayoría de las oficinas de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia creadas por otras diócesis españolas. La actuación de estas oficinas, apenas dotadas de medios, ha sido en general poco eficiente y ha contribuido poco a que las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia obtengan la verdad, justicia y reparación que reclaman y merecen. Tristemente, en muchas ocasiones han contribuido a que las víctimas se sigan sintiendo desamparadas o directamente engañadas, lo que ha ocasionado un proceso de revictimización».

La exposición de motivos del premio enfatiza que, además de su programa de atención a las víctimas, «el Proyecto Repara ha desarrollado una notable actividad en el campo de la prevención y la sensibilización, sus materiales educativos y de campaña han contribuido a desmontar numerosas falsas percepciones sobre los abusos sexuales en el ámbito religioso y argumentos tendentes a relativizar el alcance del problema, llegando a veces a contradecir con valentía declaraciones de algunos responsables de la jerarquía eclesiástica española, demostrando que otra manera de abordar la cuestión es posible dentro de la Iglesia«.

500 MIL FIRMAS PARA 500 MIL PERSONAS

Actuando bajo el lema 500 mil firmas para 500 mil personas esenciales, la campaña Esenciales que promueve la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de Personas Migrantes en España aglutina los esfuerzos de más 800 organizaciones sociales y más de 12.000 personas, que siguen recabando firmas por todo el territorio nacional para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes en España.

Desde el comienzo, en la Asociación Alandar nos sumamos al apoyo de esta Iniciativa, que debe su lema a dos hechos. Uno, la Ley Orgánica de ILP exige a la ciudadanía reunir un total de 500.000 firmas formales para forzar al Congreso de los Diputados a estudiar, debatir y votar una propuesta legislativa. Dos, se calcula que 500.000 es el número de personas migrantes que residen en España en situación irregular.

La Iniciativa fue ideada en febrero de 2021 por Augustin Ndour, militante del partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J), y primer candidato de raza negra a la presidencia del Gobierno de España. Inmediatamente, se formó una comisión promotora, integrada por Regularización YA, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza por la Solidaridad y el propio partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) para reunir ese medio millón de firmas.

En el entorno de la Iglesia Católica, la campaña cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), REDES (Red de ONG de congregaciones religiosas) y más de 200 organizaciones sociales eclesiales.

El acta del premio destaca la contribución de la ILP Regularización Ya!!! a luchar contra «las políticas de extranjería española y europea, que han sido definidas como «políticas de muerte» por numerosos colectivos -religiosos o no- de la sociedad civil española y calificadas de inhumanas por el propio papa Francisco«. Dichas políticas, dominadas por intereses económicos y por el miedo, condenan a miles de personas a un sufrimiento gratuito e injustificado.

Frente a esta realidad, la campaña Esenciales «está consiguiendo sensibilizar a miles de ciudadanos y ciudadanas españoles, incidiendo en la contribución que las personas migrantes hacen a nuestra sociedad. Esto se hizo aún más evidente durante los meses de la pandemia del COVID-19, cuando el papel que tantas personas migrantes juegan en la prestación de servicios esenciales, como el de los cuidados, quedó especialmente patente».

Para Alandar «la regularización de las personas migrantes no es sólo cuestión de solidaridad, es cuestión de justicia y de reconocimiento de las enormes aportaciones económicas, culturales y sociales que hacen a nuestra sociedad».

La Asociación Alandar quiere con este premio «dar visibilidad y colaborar, con tantas otras personas y colectivos, al éxito de este proceso que ya parece cercano (en una nota de prensa emitida el 29 de septiembre, la campaña Esenciales anunciaba que ya han superado las 400.000 firmas)».

1 comentario en «Proyecto Repara y la ILP para la Regularización de Personas Migrantes, premios Alandar 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *