alandar otorga sus premios a Juan Martín Velasco, el proyecto Fábrica de Canciones y las Carmelitas de la Caridad Vedruna

Como continuación de la trayectoria y el proyecto editorial de alandar –que el próximo año cumplirá tres décadas–, los Premios alandar se entregarán en el colegio mayor Chaminade el próximo viernes 15 de junio, a las 19.30 h. Este año los premiados son: el teólogo y profesor del Instituto Superior de Pastoral, Juan de Dios Martín Velasco; el proyecto Fábrica de Canciones impulsado por RAIS y el cantautor Rafa Sánchez; y las Carmelitas de la Caridad-Vedruna, materializado en las comunidades de Ceuta y Badajoz. Además, se concederá una mención especial a las mujeres inmigrantes del proyecto Abriendo Mundos. Cuatro magníficos ejemplos de cómo es posible seguir luchando, ayudarse mutuamente y apostar por la esperanza aún en los tiempos convulsos actuales.

216f54e0-211c-4fa7-98e3-564a69d40951.jpg

Otorgamos nuestros premios a…

El teólogo Juan de Dios Martín Velasco (Santa Cruz del Valle, Ávila, 1934) es uno de los más prestigiosos filósofos de la religión de nuestro país. Especializado en Fenomenología, ha compaginado durante toda su vida la docencia con la pastoral. En tiempos del cardenal Tarancón fue rector del seminario y muchos pensaron en él como el sucesor más cualificado del cardenal de la Transición. Pero, en Roma cambiaron los vientos y Juan de Dios se quedó sin mitra. Así, en su labor constante y discreta, ha seguido siendo un punto de referencia para una Iglesia pluralista y fiel a la esencia del Evangelio.

vedrunas.jpgLa Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna fue fundada en Vic (Barcelona) en 1826 por iniciativa de Joaquina de Vedruna. Hoy por hoy son más de 2.000 religiosas en todo el mundo, comprometidas en sanar la herida de la injusticia y la violencia, la herida ecológica y la herida del vacío de sentido y de la ausencia de Dios. Están comprometidas donde más falta hace, al lado de las personas que sufren de pobreza, marginación, injusticias y desigualdades. Además, materializamos nuestro premio en dos comunidades a cuyo trabajo nos hemos acercado desde la revista, la de Badajoz, comprometida con el dolor de la barriada de Suerte de Saavedra y la de Ceuta, implicada con las personas inmigrantes que sufren en los CIEs y fuera de ellos.

f43ee8ed-7e77-4b20-8590-a4a3ae16acf0.jpgEl proyecto Fábrica de Canciones surge como una iniciativa ideada por el cantautor madrileño Rafa Sánchez, que propuso a Fundación RAIS y a Obra Social Caja Madrid la puesta en marcha de un taller donde las personas sin hogar pudieran dar a conocer sus historias humanas a través de la música. Desde la primera sesión, en octubre de 2010, Rafa logró implicar a estos hombres y mujeres, que han ido aportando al grupo su historia, sus aprendizajes, sus ilusiones y su mirada hacia el futuro. Como colofón al trabajo realizado todo este tiempo, próximamente se publicará el disco Fábrica de Canciones, con 13 canciones que cuentan estas historias de vida, además de la colaboración de artistas ya consagrados del panorama musical como Soledad Giménez, Raimundo Amador, Pedro Guerra, Clara Montes y Pastora Soler, entre otros.

Foto. Zinnia Quirós / Intermón Oxfam.Por último, de forma excepcional en esta edición, se entregará este año una mención de honor a las mujeres del proyecto Abriendo Mundos, una iniciativa que se esfuerza en nuestro país por mejorar la realidad de las mujeres migrantes que trabajan en el sector del empleo de hogar y el trabajo de cuidados. Mujeres en su mayoría provenientes de países andinos que luchan por convertirse en mujeres con derechos, que trabajan por su propio empoderamiento y por el desarrollo de sus países de origen. El proyecto ya ha concluido pero, hoy por hoy, muchas de las participantes siguen adelante en grupos de apoyo y creando redes, por ejemplo en Madrid con el apoyo de Pueblos Unidos.

La revista de información social y religiosa alandar quiere, de esta manera, reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por transmitir una fe más cercana a la realidad de las personas y la sociedad.

Revista alandar, información social y religiosa en libertad

A lo largo de casi 30 años la revista alandar se ha hecho eco de todos los movimientos y grupos sociales que no pierden la esperanza por vivir un modo más humano. Sus páginas son una tribuna abierta para buscar de espacios de diálogo en un mundo donde el discurso es cada vez más uniforme y está mas controlado. Decir alandar es hablar de lo social y de Iglesia. Es distinguir una determinada forma de vivir la fe, con autenticidad y con el deseo de renovar la Iglesia Católica. Decir alandar es decir esperanza y creer que la inercia y la apatía de la sociedad puede cambiar, siempre mirando hacia delante y nunca hacia atrás igual que la tortuga, el símbolo de la revista.

invitacion_2012.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.