Una manifestación de Jewish Voices for Peace. Foto. JVPSorprenderá el titular, ¿cómo va a haber judíos antisemitas? Los hay, quienes pisotean al pueblo palestino, por poner, semita también. Primera confusión.

Segunda confusión. Confundir anti-sionismo con antisemitismo. Estar en contra de las políticas de Israel, de las acciones de su ejército en territorio palestino… no es ser antisemita ni odiar a las personas que profesan el judaísmo. Al contrario: es protegerles de tales barbaridades, no identificándoles con ellas. Como decir, «cuidado, que sabemos que no todos respaldáis esas operaciones enmarcadas dentro de un plan de limpieza étnica».

Tercera confusión. Pensar que todas las personas de religión judía comparten, defienden, suscriben, toleran los crímenes de Israel en Cisjordania y Gaza es desconocer gran parte de la realidad. No. Muchos ciudadanos y ciudadanas de dentro de Israel y muchísimos de fuera (Estados Unidos, Canadá, Europa…), incluidas víctimas del holocausto nazi, muestran una actitud crítica (ni comparten ni defienden) con las violencias, el robo de tierras, la construcción de asentamientos, el robo del agua, las violentas incursiones nocturnas en aldeas palestinas, la demolición de viviendas, los abusos, la destrucción, el bloqueo y la última agresión a la franja de Gaza. «No en mi nombre», gritan.

Soldados israelíes en la frontera de Ramala y Jerusalén. Foto. The New StatesmanLes acusarán de traición pero, simplemente, reconocen el sufrimiento de otros seres humanos y la injusticia hacia ellos. Cada cual con sus especificidades. Lo reconocen, les duele y alzan la voz. Algunas de estas organizaciones, además, respaldan la campaña de BDS (Boicot, Des-inversión y Sanciones).

Comité Israelí Contra la Demolición de viviendas

[http://www.icahd.org/

 >http://www.icahd.org/]
Organización por los derechos humanos y la paz que trabaja para poner fin a la ocupación israelí sobre Palestina. «Mensaje de Israel a los palestinos. Someteos, marchaos o morid», denuncian. Ahora han iniciado un programa de tours turísticos alternativos para que los y las visitantes conozcan la realidad de ambos lados.

Unión Judía Internacional por la Paz (UJIP)- Unión judía Francesa por la Paz

http://www.ujfp.org/

«El conflicto entre israelíes y palestinos no puede resolverse a través de la dominación de un pueblo por otro». Respalda la campaña BDS.

Rabinos por los Derechos Humanos de Israel y los Territorios Ocupados

http://rhr.org.il/eng/

«Si hablas de derechos y paz estás contra Israel, esto es lo que ocurre», se quejan. «Felices aquellos que actúan con rectitud y que practican la justicia siempre» (Salmos 106:3).

Judíos contra el genocidio

www.facebook.com/pages/Jews-Against-Genocide

Con mucha actividad en relación a la masacre en Gaza. Apoyan la campaña BDS hasta que se vean cumplidas las siguientes demandas: final de la ocupación/colonización de tierras árabes, desmantelamiento del muro, reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía palestina de Israel, además del respeto, protección y promoción del regreso a sus casas de los refugiados y refugiadas palestinos, tal como se recoge en la resolución 194 de Naciones Unidas.

Voces Judías Independientes de Canadá

http://ijvcanada.org

Defienden la justicia social y de los derechos humanos. Con motivo de los bombardeos en Gaza, han realizado múltiples acciones relativas a difusión de información, denuncia y BDS.

Judíos por el Derecho al Retorno de los Palestinos

http://jfpror.wordpress.com/

Consideran la campaña BDS fundamental para un verdadero proceso de paz. Sus manifiestos y acciones de protestas cuentan con el respaldo de numerosas personalidades judías de todo el mundo.

Centro Israelí de Información sobre los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados

http://www.btselem.org/

Defiende los derechos humanos en Cisjordania y Gaza. Lucha por un futuro en el que israelíes y población palestina vivan en libertad con dignidad.

Voces Judías por la Paz

http://jewishvoiceforpeace.org/

Activistas que se inspiran en la tradición judía, que trabajan por la paz, la justicia, la igualdad y los derechos humanos. JVP, cuya sede se encuentra en EEUU, cuenta también con un consejo rabínico de casi un centenar de rabinos. Son críticos con la política exterior de EEUU y exigen el fin de la ocupación. Defienden la campaña BDS.

Soldados israelíes hablan sobre los Territorios Ocupados

http://www.breakingthesilence.org.il/

Formada por hombres y mujeres que han servido en el ejército de Israel. Sacan a la luz datos, noticias, testimonios que muestran los grises (cuando no negros) de las acciones militares cotidianas en Gaza y Cisjordania. Abusos, violencia, destrucción de propiedad, violación de derechos humanos… Su actividad y compromiso se centra, sobre todo, en la difusión de información, impartir charlas, realizar de exposiciones, además de la organización de tours explicativos en diferentes pueblos de mano de quienes fueron parte en la intervención en esas localidades.

Centro de Información Alternativa de Jerusalén (AIC).

http://www.alternativenews.org/english/

Organización israelí-palestina que trabaja por la paz desde la difusión de información, denunciando, además, todo tipo de violencias.

Círculo de padres-Foro de Familias (PCFF) por la Paz.

http://www.theparentscircle.org/

Promueven la reconciliación como alternativa al odio y la venganza. Carecen del carácter reivindicativo, militante y político de las otras organizaciones. Defienden los derechos humanos y un tratado de paz para dos pueblos con dos estados. Para la labor de diálogo y entendimiento realizan reuniones, sesiones entre familias de los dos lados que han perdido a alguien por la violencia. Estas actividades de convivencia hacia la paz se plasman también en exposiciones, vídeos y charlas por todo el mundo. ¿La base? La empatía, la capacidad de reconocer el sufrimiento del otro.