Premio a la producción ecológica de «El Cantero de Letur»

GetAttachment2-2.jpgHace ya casi veinte años se inició la aventura de El Cantero de Letur, una empresa de yogures, kéfir, quesos y postres lácteos ecológicos fundada por un grupo de amigos en la Sierra del Segura (Albacete). Estos días ha sido galardonada con el Premio Alimentos de España a la producción ecológica, concedido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Pero lo importante, más allá del galardón en sí, es el reconocimiento al esfuerzo, dedicación e ilusión de los que iniciaron y de quienes continúan hoy ese maravilloso proyecto.

Han sabido hacer realidad su sueño y hacer las cosas bien: consumo local, relaciones laborales dignas, el 12 por ciento de los beneficios va a cooperación al desarrollo, respeto al medio ambiente (energía solar térmica y también fotovoltaica, alimentación de animales con forraje/harina ecológica, reciclaje de residuos, recuperación del agua de lluvia para regar la granja…), trato adecuado a los animales, generación de desarrollo rural…

La empresa emplea a un total de 18 personas de forma directa, con empleos fijos a tiempo completo y a cinco familias de ganaderos, todas residentes en el pueblo de Letur, con granjas (actualmente 65 vacas, 1.000 cabras y 250 ovejas), que viven de la actividad de Quesos Artesanos de Letur, que les compra la totalidad de la producción. Así se ha conseguido su reconversión a la producción ecológica y la creación directa de nuevos empleos.

Hoy Pablo Cuervo, hijo del hacedor fundamental, Francisco Cuervo-Arango, fallecido tras una larga enfermedad hace más de diez años, es su responsable principal y a su padre dedica el premio.

Información www.elcanterodeletur.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *