Norte y Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y también conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, en alternancia, encontrarás las colaboraciones de Chema Caballero y Daniel Benadava en la subsección Voces desde el Sur.

Una imagen del campo de Moria en la isla de Lesbos el pasado verano. Foto: Faktengebunden

Lesbos, paradigma de la exclusión

En los campos de Lesbos las instituciones persisten en su ceguera a los problemas derivados por las inhumanas condiciones de vida, a las enfermedades de la miseria, la sarna, el impétigo, las gastroenteritis e infecciones respiratorias, a la violencia, a los dolores del alma que hacen que tantos adolescentes desesperados se autolesionen, que jóvenes sufran ataques de pánico, que personas de todas las edades intenten quitarse la vida porque eso es lo que les falta, una vida que merezca la pena.