Libres en la fe para amar

  • por

Foto. FELGTB.La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales organizó el mes pasado, en Madrid, su IV Encuentro del Área de Asuntos Religiosos, abierto también a otras organizaciones, donde anualmente se trabaja la combinación de la realidad creyente con la diversidad afectivo-sexual. Con el nombre de “Libres en la Fe para Amar” se reunieron unas 70 personas de diferentes confesiones, entre las que se encuentran personas de trayectoria judía, reformada, protestante, católica, budista, católicos y católicas de base, etc.

Durante los encuentros, que tuvieron lugar en el albergue Richard Schirrmann de Madrid, se realizaron diversos talleres de formación, espacios de debate, y presentaciones, como la del teólogo danés Renato Lings, autor del libro Biblia y Homosexualidad, ¿se equivocaron los traductores?, donde destaca que textos como el de Sodoma y Gomorra se han interpretado equívocamente contra la homosexualidad cuando en realidad se hablaba de falta de hospitalidad, violaciones, injusticas, etc. Renato Lings asistió expresamente al encuentro viniendo desde Dinamarca. Asimismo, asistieron también la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, la diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, y el teólogo Benjamín Forcano.

También destaca la presencia Danielle e Ingrid, recientemente casadas en Ceuta, refugiadas en España por sufrir agresiones por su orientación sexual en sus países de origen, Camerún y Congo, que compartieron su experiencia.
Foto. FELGTB.
Boti G. Rodrigo afirmó, sobre las personas que participaron en este encuentro: “Sois un fecundo espacio activista que permite visibilizar e integrar la realidad no siempre fácil de las personas creyentes LGTB y permitir su autoafirmación. Quienes integráis el Área de Asuntos Religiosos sabéis muy bien lo que significa que la religión tenga la posibilidad de influir en las leyes civiles. Sabéis que la FELGTB ha condenado públicamente la homilía del obispo Reig, palabras envenenadas por la homofobia y por el machismo, así como el hecho de haber sido transmitida por la televisión pública, que no debe convertirse en púlpito virtual de la jerarquía de una determinada confesión religiosa. Tenemos que seguir luchando por la igualdad y por el respeto a la diversidad, a todas las diversidades. Por eso vuestra lucha es tan importante”.

Aurelio Lepe Gil, coordinador del área, ha destacado que “espacios como este permiten vivir una fe y espiritualidad de acuerdo con lo que gran parte de la sociedad de nuestro siglo XXI busca y quiere, espacios horizontales de igualdad, justicia social y armonía, donde las características de las personas, ya sea procedencia, género o identidad de género, orientación sexual, color, etc., no sean obstáculo alguno -al contrario- y donde todas y todos tengamos los mismos derechos».
Foto. FELGTB.

Federación Estatal de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB)
IV Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos
“Libres en la fe para amar”
Comunicado final

El fin de semana del 13 al 15 de abril de 2012 nos hemos reunido diferentes grupos, organizaciones y personas a nivel individual para celebrar, con gozo y alegría, el IV Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Así, hemos compartido y celebrado nuestra religiosidad y espiritualidad, que nos libera como personas LGTB capaces de amar y nos coloca en solidaridad con la defensa de los derechos humanos, en especial de las personas LGTB, creyentes y no creyentes, en España y en todos los países del mundo.

Estos días hemos querido revisar los pasos dados hasta ahora y continuar avanzando en los objetivos planteados. Por ello, manifestamos y nos reafirmamos en las siguientes conclusiones y compromisos:

• Nuestros grupos son lugares de acogida y vivencia de nuestra fe como creyentes LGTB de todas las confesiones y sensibilidades religiosas. Queremos trabajar desde ellos para una sociedad nueva, que entienda que Dios es Amor, y que este amor es para todas y todos.

• Debemos realizar un esfuerzo para erradicar los prejuicios, trabajar el Amor y educar en el respeto, con el fin de quitarnos lacras como creyentes LGTB.

• Estamos aquí para reforzar a las personas LGTB creando espacios de solidaridad y valores positivos, así como profundizando sobre nuestra identidad creyente. Nos basamos en el respeto, el amor, la inclusividad hacia la/el que es diferente.

• Nos consideramos comunidades de hermanas y hermanos en la fe y queremos potenciar los carismas como las primeras comunidades cristianas, así como intercambiar cartas y visitas. Igualmente, queremos seguir potenciando los encuentros y actividades interreligiosas zonales y estatales.

• Como creyentes, defendemos la laicidad del Estado como forma de ser una sociedad más libre y plural. El laicismo no es ni de derechas ni de izquierdas. Mediante el conflicto permanente no se resuelve nada. El debate debe ser serio, orientado de forma inclusiva y con espíritu constructivo, desde el amor y la generosidad, pero respetando la igualdad espiritual y la libertad de conciencia.

• Como personas creyentes lgtb, reconocemos la necesidad de una formación teológica feminista y reflexión teológica desde nuestra perspectiva LGTB, la necesidad de reconstruir nuestros constructos sexistas y la necesidad de que el género no sea un impedimento a las vocaciones personales.

• Seguiremos trabajando a favor de un lenguaje inclusivo que empiece en nuestros grupos de base como signo del renacer en el Espíritu que nos hace hijos e hijas de Dios Madre/Padre.

Dios, nuestra espiritualidad, es nuestra expresión de libertad. Él/ella/ello nos permite amar la vida y apostar por un mundo más solidario, igualitario y equitativo, en equilibrio con su entorno. El amor no tiene límites y romper barreras significa liberar el Amor de Dios. Ese es nuestro mayor compromiso con la sociedad y así reafirmamos nuestra opción por las personas excluidas, pobres y en desigualdad, por un mundo sin barreras ni prejuicios, por un sistema social no excluyente, por un mundo de tod*s y para tod*s.

En Madrid, a 15 de abril de 2012

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.