Ser humano en los conflictos

serhumano.jpgNo sabemos mucho sobre los grandes interrogantes de la existencia. Una de las pocas certezas es que podemos manejar es que somos y tenemos que ser humanos. Pero, ¿qué significa ser humano?: ¿pertenecer a la raza humana?, ¿ser sensible y tener capacidad de empatía y humanidad?, ¿o buscar el sentido profundo de nuestro cumplimiento como personas? Nuestra capacidad de convivir, de entrever ese cumplimiento, y la vida misma se ponen en juego en los conflictos que os afectan porque nos abren la puerta a lo mejor y a lo peor de nuestra condición limitada. Ser humano en los conflictos equivale a desarrollar un trabajo personal de elaboración ética del conflicto hacia dentro y hacia fuera de nosotros.

Este libro ofrece puntos de partida e itinerarios para ese proceso. Aborda preguntas troncales: ¿Qué implica el respeto a la dignidad humana?, ¿puede cada cual fabricarse una ética a su medida?, ¿qué alternativa tenemos en un conflicto injusto y sin expectativas de solución? El prólogo es de José Saramago y de Miguel Herrero de Miñón.

Jonan Fernández es director de Baketik, el centro de estudios por la paz de Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa), dedicado a la divulgación del aprendizaje en la elaboración ética de conflictos. Durante catorce años (1992-2006) ha sido coordinador de Elkarri, un movimiento cívico que ha desempeñado tareas mediadoras en el conflicto vasco y ha trabajado activamente por los derechos humanos, el diálogo, el pluralismo y la paz en el Euskadi.

«Ser humano en los conflictos. Reflexion ética tras una vivencia directa en el conflicto vasco»
Jonan Fernández
Alianza Editorial. Madrid 2006

Últimas entradas de Merche Más (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.