Gente3

Por Javier Fariñas Martín
Mundo Negro

El periodista Juan Cruz realizó hace años una serie de entrevistas a periodistas que se publicaron en El País. Aquella colección de conversaciones, recomendable para los que nos dedicamos a esto, para los que quieran dedicarse a esto, o para aquellos que repudien esto de contar qué es lo que ocurre, e intentar explicar por qué ocurre, se agruparon en un libro titulado ‘¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio’. Por ahí pasaron, y ahí permanecen, Ben Bradlee, Tomás Eloy Martínez, Alma Guillermoprieto, John Lee Anderson, Manu Leguineche. O, entre otros, Eugenio Scalfari, el fundador de La Reppublica. En el inicio de esta entrevista, Cruz recordaba las palabras del italiano a un grupo de estudiantes sobre lo que, para él, es un periodista. Transcribo:

-Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente.

He utilizado, y utilizaré, mucho esta cita. No porque no recuerde otras, no porque no me sume a otras. No. Lo hago porque me parece que el triple anclaje sobre el que se sustenta hace justicia con lo que debería ser nuestra profesión. Gente que dice. Gente a la que le pasan cosas. Gente que escucha o que lee.

Y hoy la comparto aquí porque creo que es lo que define a Alandar. Lo que ha definido a esta hermana en sus tiempos del papel. Y lo que la definirá a partir de ahora. Porque aunque nos duela dejar de tocar estas páginas cada mes, y nos tengamos que habituar a visitaros en internet, lo más importante es que seguís siendo gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente. Y ahí estaremos los demás para leeros.