Un aperitivo

  • por

Cuando este número de alandar entre en la imprenta, habrán pasado poco más de dos semanas desde la visita de Joseph Ratzinger a Barcelona y Santiago de Compostela. Una visita recibida de manera desigual, con el entusiasmo de los sectores más conservadores de la Iglesia y con el desencanto de un buen número de organizaciones y creyentes de base que reclamaban otro tipo de visita del Pontífice, más próxima al Evangelio.

Una visita, también, con resultados desiguales: menor afluencia de público de lo esperado –especialmente en Santiago– y, por tanto, menor rentabilidad de la calculada, aunque haya quien se haya llenado la boca diciendo que ha sido un éxito. A ello se suma que, esta vez, los medios de comunicación han mostrado el oropel, pero también se han interesado por dar voz a los sectores más críticos de dentro y fuera de la Iglesia.

Estos sinsabores han sacado a la luz cómo una Iglesia arrimada al poder no es creíble ni interesa a nadie, salvo a ellos mismos. Sería interesante saber si los políticos y empresarios que amparan este tipo de eventos han tomado conciencia, aunque sea mínimamente, de que la instrumentalización de la religión no es ni rentable ni bien recibida por la mayoría de la población española. Una mayoría formada por ciudadanos y ciudadanas que conforman una sociedad ya madura y democrática, que reclama un laicismo real sin necesidad de que eso suponga un rechazo hacia la espiritualidad o la vinculación religiosa personal.

En realidad, esta visita puede verse como el aperitivo de lo que será, en unos meses, la Jornada Mundial de la Juventud, con la llegada de Benedicto XVI a Madrid. Un adelanto que, sobre todo, nos tiene que impulsar a posicionarnos, para ser capaces de mostrar que existe un cristianismo al que no le interesa el poder, ni las multinacionales, ni las masas, ni las grandes galas. Así, podremos convertir el año nuevo en año de Buena Nueva. Algo está naciendo y ya lo estamos empezando a saborear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.