Campaña «Carta contra el hambre»

Varias organizaciones sociales de Madrid, entre las que se encuentra la plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, a la que alandar pertenece, pusieron en marcha hace un año una campaña con el objetivo de visibilizar y erradicar el problema del hambre en nuestra ciudad y comunidad y cuyos principios fundamentales se recogían en el manifiesto “Carta contra el hambre”. Dicho manifiesto destacaba que sus organizaciones firmantes eran conscientes de que el problema del reparto de alimentos se resuelve conjuntamente con otros derechos en una economía que busque el bien común. Añadía que la solidaridad de la ciudadanía no debe ocultar la obligación de las autoridades, por lo que, a corto plazo, las administraciones deben asumir su responsabilidad de distribuir alimentos, teniendo en cuenta la dignidad de todas las personas y su caracterización como servicio público básico.

La situación de insolvencia alimentaria, tras los años de crisis económica y social, se está cronificando y no ha habido la necesaria implicación de las instituciones públicas en la solución del problema. Sin embargo, la alimentación es un derecho, de acuerdo a los tratados internacionales firmado por el Gobierno de España -que responden al artículo 1.1 de nuestra Carta Magna. Como tal, reclama el mayor compromiso de las instituciones públicas en la satisfacción de este derecho.

La carta ha sido firmada desde entonces por muchas organizaciones, personas físicas y por todos las partidos políticos del Ayuntamiento y Asamblea de Madrid, con la excepción del Partido Popular.

Actualmente se está en un foro conjunto de trabajo con el Ayuntamiento de Madrid en este sentido, analizando formas apropiadas de participación ciudadana y empezando a preparar la 2ª Conferencia contra el hambre. El objetivo de la conferencia es doble: por un lado, valorar la evolución de la situación de emergencia alimentaria y la respuesta institucional en la Comunidad de Madrid en el último año; por otro, presentar y promover una Iniciativa Legislativa Municipal ante la Asamblea de Madrid.

Junto a la Facultad de Trabajo Social de la UCM se está trabajando en un estudio exploratorio que contribuya a los objetivos de caracterizar a las personas que acuden a las organizaciones de reparto de alimentos y conocer las diferentes respuestas sociales que se dan ante la necesidad de alimentos en los 21 distritos de Madrid.

Desde alandar no podemos sino seguir apoyando esta iniciativa por la dignidad y el empoderamiento de nuestros vecinos más vulnerables.

luis-miguel-uriarte
Últimas entradas de Luis Miguel Uriarte (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *