por Coordinadora de Barrios

Como se ha hecho público, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Ceuta ha dictado auto acordando la tramitación del procedimiento por los trámites del procedimiento abreviado dando traslado a las acusaciones formuladas para que formulen escrito de acusación o la práctica de diligencias complementarias o interesen el archivo de la causa.

Esta decisión, que permite el enjuiciamiento de las muertes por los delitos de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro, archiva el procedimiento de modo provisional para los posibles delitos de lesiones que hubieran podido sufrir los supervivientes y archiva respecto del delito de prevaricación por la devolución ilegal de 23 personas que llegaron a la playa.

Desde Coordinadora de Barrios consideramos que este auto supone un paso imprescindible para poder enjuiciar los hechos que causaron la muerte de 15 personas el 6 de Febrero de 2014. Como señala el auto “ni puede dar pábulo a sobreentender, ni remotamente, que las fronteras o espacios entre las mismas son zonas de excepción en relación a los derechos humanos”.

Vemos con preocupación no obstante que sigan sin practicarse las diligencias de cotejo de ADN encaminadas a identificar cuatro de los cuerpos que yacen enterrados sin nombres en el cementerio de Ceuta.

Las familias de las víctimas han sido ya informadas de esta decisión y seguiremos trabajando para que se identifiquen los cuerpos, se permita su acceso a territorio nacional para rendir homenaje a sus hijos fallecidos y orar ante sus tumbas como desean.

En todo caso recordamos que además de las responsabilidades personales que se dilucidan en este procedimiento, existen responsabilidad política e institucionales por esta muertes.