Miguel Ángel Vázquez

Objetivo Conseguido: Radio Alandar

Me vuelvo a poner en contacto con vosotrxs una vez más en este verano que se acerca a su ecuador con una muy buena noticia: ¡Hemos logrado nuestro crowdfunding! ¡Radio Alandar va a ser una realidad! ¡Estamos muy alegres y agradecidos!

Y he dicho mal, nuestro agradecimiento profundo y sincero es porque no hemos sido nosotrxs quienes han logrado el crowdfunding. Habéis sido vosotrxs lxs que con vuestra aportación generosa lo habéis hecho realidad. Cada unx en la medida de sus posibilidades: algunxs con parte de su dinero, otrxs con mensajes de apoyo que nos han emocionado y nos han reafirmado en la idea de la pertinencia de esta propuesta. A todxs lxs que habéis dedicado parte de vuestro tiempo, de vuestro cariño y de vuestros recursos en la fase inicial de este proyecto, GRACIAS.

«El crecimiento económico es para la sociedad moderna una especie de ídolo a cuyo altar sacrificamos todo»

¿En qué consiste este concepto de la coherencia de políticas?

Debemos hablar de coherencia de políticas para el desarrollo, porque la coherencia de políticas es que haya políticas coherentes. Si queremos políticas coherentes con el miedo, con el odio al otro y con la concentración de la propiedad en cada vez menos manos tenemos el marco de políticas neoliberales que son muy coherentes con esos principios. Por eso hablamos de coherencias de políticas para el desarrollo. ¿De qué desarrollo hablamos? Hablamos del desarrollo, sin entrar en detalles, de la doctrina de Naciones Unidas, del desarrollo humano, marco de sostenibilidad ambiental. ¿Qué dice la coherencia de políticas? Habla de que todas y cada una de las políticas públicas, independientemente de que sean unas políticas comerciales, fiscales, sociales… todas tienen que incorporar los principios de ese desarrollo humano y sostenible en su diseño, en su orientación y en sus propios fines.

Poniendo en marcha a los sintierra

Rajagopal lleva décadas organizando y formando a comunidades empobrecidas de la India para que se empoderen en la lucha por sus derechos desde la no violencia. Discípulo de las enseñanzas de Gandhi, este líder comunitario ha hecho de las marchas masivas a pie su seña de resistencia. Ahora quiere organizar una gran caminata que recorra la distancia entre Delhi y la sede de la ONU en Ginebra acompañado por un millón de sintierra. Será en 2020.

Tres años después la dignidad de las vitimas del Tarajal no ha sido restituida

Tres años de impunidad para las víctimas del Tarajal

La madrugada del 6 de febrero de 2014 la playa fronteriza del Tarajal, en Ceuta, amanecía teñida por el luto. Tras un intento de paso a suelo español a través del mar por parte varias personas migrantes, al menos de catorce de ellas morían ahogadas y una resultaba desaparecida sin que nunca más se haya recuperado su rastro. Lo hacían bajo las balas de goma y los botes de gases lacrimógenos de la Guardia Civil. Este mes, cuando se cumplen tres años de sus muertes, sigue sin hacerse justicia.
Los hechos

Todo sucedió en las primeras horas del día 6 de febrero de 2014, antes de que amaneciera. Unas 200 personas se habían preparado para atravesar la frontera que separa Marruecos de España a través del mar aprovechando la marea baja. El punto elegido era el espigón del Tarajal…