Sugerencias a alandar

La verdad es que no es solamente de temas de «mundo mejor» -que son fundamentales- para lo que os necesito. Diré que es más fácil encontrar quien haga la crítica socioeconómica muy bien hecha que alguien que se actualice en su propia fe si la conserva. Me siento sola de puesta al día teológico y me encuentro muchas veces evangelizando como puedo, con la experiencia de años de lucha por mantenerme en la fe, que es esperanza, además de caridad.

La verdad es que las homilías -en general más sermones morales que apertura a la vivencia de la fe misma- no dan mucho al pueblo cristiano, esa minoría buena como los demás pero fiel a la antigua o semi moderna y vacilante. Por eso yo creo que sería muy útil que ALANDAR, con documentos o artículos de opinión o de evangelización, nos repasase temas que luego salen hasta en las tertulias -a mí me salen y tengo que explicar cosas que la gente ni sospecha.

Por ejemplo:

En esta época del «Código de Vinci» -tan leído- cómo hay que leer los Evangelios y el Nuevo Testamento, en su globalidad y expresión de fe y de memoria histórica sobre la base de recuerdos esenciales y propósitos de trasmisión de la esencia de las palabras y hechos del Hombre Jesús.

O qué y cuál es el contenido de FE de los Evangelios de la Infancia-que todavía se confunde leyenda y fondo y se cree en los Reyes Magos con la misma FE que se puede creer en la entrega del Padre a la humanidad en Jesús desde su concepción como hombre en el vientre de María. (¿Virgen siempre…en qué sentido? ¿Necesaria o conveniente su virginidad «sexual» ?)

Divinización del Hombre en la Humanización de Dios en Jesús: un tema magnífico y esencial que se queda ralo en su predicación, como si diese miedo y fuese mejor predicar la «iglesia de los pobres» como caridad que a veces suena a condescendencia. La Iglesia es la iglesia de los pobres sencillamente porque la mayoría de los cristianos son pobres y pobre es la mayoría de la Humanidad…

LEYES de la Iglesia… cuáles son y porqué hoy: ¿qué queda y qué valen esos antiguos mandamientos? Cierto que para muchos cristianos «de los practicantes» ya se ha entendido el «cambio» pero no para los de fuera y así son los de «fuera» – o casi fuera» los que nos reprochan la manga ancha… que decimos «que ya no es así», pero «la Iglesia» con sus obispos y Papa no cambia nada y así los «renovadores» somos cohorte de medio herejes que no contamos para nada… o sea, que hace falta una pedagogía didáctica, una nueva catequesis sencilla y profunda que, además, venga avalada en el conocimiento de buenos teólogos renombrados y cuando alguno sea «castigado» por Roma que se sepa que lo fue por tal o tal error clarísimamente denunciado y no por toda su obra restante.

Y en todo esto: moderación, hermanos y sencillez, que diría D. Quijote, pero es muy necesario y que todos los lectores de ALANDAR sepan explicar en qué consiste la FE CRIATIANA Y HASTA CATOLICA -UNIVERSAL-
Lamento que se cortó el mail, como suele pasar en cartas largas y en ésta hacía petición muy sentida de que Alandar busque la manera de dar teología buena a los laicos que leemos sus páginas y esto con hasta sistematicidad.

Sin más y excusándome,

Julia, juliaulloasuares@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *