Mundo Negro publica el Especial África 2016

  • por

 

Cada tres años la revista Mundo Negro edita su Especial África con una doble mirada e intención: en primer lugar, otorgarle el espacio merecido a los 1.215 millones de personas que habitan el continente y que cada día experimentan con su creatividad los retos de vivir en un mundo interconectado; y, en segundo lugar, enfocar una vez más el mapa africano en unas narrativas mediáticas que, sobrepasando los límites de lo recomendado, subrayan únicamente imágenes e historias negativas.

La publicación presenta la vitalidad de movimientos ciudadanos en países como Senegal, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Angola o Chad o cómo la emergencia del continente africano se inserta en el nuevo tablero geopolítico.

El bloque de Política se cierra con una entrevista fundamental para tomar el pulso a las relaciones internacionales: Gonzalo Gómez, redactor de Mundo Negro, habla con la gambiana Fatou Bensouda, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional. Bensouda es la primera mujer africana en su posición convencida de la necesidad de acabar con la impunidad que protege a muchos dictadores, militares y políticos y, sobre todo, la recuperación de la dignidad de las víctimas de todo el mundo.

Cada tres años la revista Mundo Negro edita su Especial África.El reconocido periodista sobre temas africanos Xavier Aldekoa lanza una mirada a la realidad de los inmigrantes que, lejos del pensamiento extendido, no buscan solo atravesar el Mediterráneo sino desplazarse a otros países del continente. Y junto a él, Mbuyi Kabunda, profesor congoleño especializado en desarrollo, derechos humanos y conflictos en África, cuestiona el eje discursivo sobre la ayuda y aboga por la vía africana para conseguir la seguridad alimentaria y un crecimiento duradero e incluyente.

En la sección de Economía el director del grupo de análisis Afrocentricity, Ives Ekoué, subraya que el comercio entre los países del continente podría reducir la influencia económica que ejercen sobre él los principales actores internacionales. El consultor de políticas públicas Borja Monreal cierra el bloque con un tema de tremenda actualidad después de la publicación de los “Papeles de Panamá”. En África también hay huida de capitales y flujo ilícito de dinero que, según Monreal, es una enfermedad de la que nadie habla.

[quote_right]La revista presenta 164 páginas con entrevistas, reportajes, análisis, mapas y estadísticas sobre África.[/quote_right]

En el bloque de Educación y Cultura destaca la entrevista a Augustin Kalubi, responsable en la Global Ignatian Advocacy Network (GIAN) para el Derecho a la Educación. Kalubi insiste en que el desarrollo tiene que pivotar sobre las políticas de educación, con frecuencia menospreciadas en algunos países del continente. Por su parte, Sebastián Ruiz, redactor de Mundo Negro, se acerca al negocio de las artes y culturas africanas en el continente y en el resto del mundo. Son muchos los artistas africanos y de la diáspora (pintores, escultores, cineastas, escritores o músicos) que se han convertido en referentes internacionales y que han conseguido abrirse un espacio –sin tutelas externas– en el competitivo mercado de las industrias culturales.

La sección de Religión incluye tres textos necesarios. El primero de ellos firmado por José Luis Pinilla, sj, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, quien contextualiza el papel de la Iglesia en la crisis de las personas refugiadas e inmigrantes que arriban a las costas europeas. En el segundo de ellos, Álvaro Albacete, secretario general adjunto para relaciones externas de Centro Internacional de Diálogo KAICIID, se detiene en cómo las grandes religiones en África, el cristianismo y el islam, pueden y deben ser parte de los procesos que buscan la paz, la reconciliación y la cohesión social en el continente. Desde República Centroafricana llega la firma del arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga.

Las últimas páginas del Especial África 2016 están dedicadas a temas como el acaparamiento de tierras, la seguridad como desafío en el tablero africano, un repaso por los intelectuales africanos o el ingenio del continente aplicado a varios campos como la informática, la electricidad, las comunicaciones, la medicina o el transporte, firmado por Chema Caballero, habitual colaborador también de nuestra revista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.