Los espigadores y la espigadora

  • por

pag5_temadeportada1_web-4.jpgLos espigadores y la espigadora
(Les glaneurs et la glaneuse)
Agnès Varda, 2000
Nacionalidad: Francia
Duración: 82 minutos
Versión: original francesa con subtítulos en castellano

En el año 2003 tuve la suerte de participar en la organización del I Certamen Internacional de Cine Documental hecho por mujeres. Fue una gozada descubrir a través de mujeres de diversos países del mundo, otra forma de hacer cine, otra forma de mirar el mundo a través de la cámara y otra forma de contarlo a los espectadores y espectadoras. Hubo bastantes películas que me gustaron especialmente pero hoy, aquí, quiero traer una. “Los espigadores y la espigadora”. Esta película está escrita y dirigida por la francesa Agnés Varda, en el año 2000.

Los espigadores eran, son, aquellas personas que van recogiendo lo que ha quedado después de que otras personas hayas hecho la cosecha: las uvas desechadas después de la vendimia, las patatas que han quedado después de la recogida… Hay muchos cuadros en la historia del arte que se hacen con este tema. La novedad de Agnés Varda es que nos habla de los espigadores y las espigadoras de nuestro siglo y de su país, Francia. Son los espigadores y espigadoras urbanos, que viven de lo que otras personas desechan, los alimentos, los electrodomésticos, los papeles, cartones… todo aquello que aparentemente ya no vale, ya no sirve para nada y que para los espigadores se convierte en fuente de vida y de sustento.

En estos momentos de crisis que estamos viviendo esta película documental vuelve a tener una gran fuerza. Estamos en la sociedad del derroche y el despilfarro mientras otros seres humanos no tienen qué comer. Uno de los retos que se nos presenta es cómo poder coordinar y hacer un uso debido de todos los alimentos y utensilios que se desaprovechan.

Aquí puedes ver el documental, en francés con subtítulos en castellano:

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *