Monseñor Óscar Romero será reconocido como beato en 2015

  • por

-	Memorial a Óscar Arnulfo Romero en el Hospitalito, donde fue asesinado. Foto. Eva CarazoTras años de ambigüedad y posposición durante los anteriores pontificados, el papa Francisco ha anunciado extraoficialmente que monseñor Óscar Romero será beatificado en algún momento, aún sin especificar, del 2015. Así lo ha anunciado hoy en una noticia en su web la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).

«En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante. El arzobispo no dio detalles sobre la fecha y el lugar. Pero la noticia ya ha llenado de alegría», ha afirmado Jon Sobrino.

Este proceso de beatificación, que mucha gente considera que llega con demasiado retraso, ha permanecido este tiempo paralizado por la influencia de intereses ajenos a los valores de Jesús de Nazaret. Finalmente, gracias al nuevo empuje traído por Francisco, la causa de Óscar Romero parece prosperar en el Vaticano.

El conocido martirio del obispo salvadoreño fue descrito así por Ignacio Ellacuría: “Con monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”. Desde su muerte, el pueblo le ha rendido culto como si fuera un “santo”, como a “San Romero de América”, según lo describiera en un poema Pedro Casaldáliga. Para tantas y tantas personas creyentes de todo el mundo su ejemplo sigue vivo. Eso, más allá de su martirio, es lo que define su santidad.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.