Navidad, de otra manera

  • por

Como ya hemos propuesto en muchas ocasiones a lo largo de estas páginas, desde alandar tenemos el conocimiento de que es posible afrontar la Navidad de otra manera, convertir los regalos en una oportunidad para concienciar, consumir responsablemente… o incluso no consumir en absoluto y hacer con nuestras manos los mejores detalles para estas fiestas. Aquí os proponemos algunas ideas de comercio justo y solidario… y también del do-it-yourself (DIY), una corriente que cada vez está tomando más fuerza.

Ayudar a la infancia

pag22_batiburrillo1_unicef_web.jpgDesde UNICEF, como cada año, han publicado su catálogo de artículos de regalo, cuyos beneficios van destinados a proyectos de ayuda a la infancia. Sus tradicionales tarjetas y también juguetes, joyas, accesorios para la cocina, ropa, cuadernos, agendas… Objetos originales, multiculturales, que educan, divierten y, además, sirven para construir un mundo mejor. Algunos ejemplos que da UNICEF son claros: con 80€ de regalos, 187 niños y niñas se pueden inmunizar contra el sarampión y con 150€, se puede tratar a 125 menores con desnutrición aguda grave durante un día.

Para ver el catálogo on line y realizar pedidos: http://tienda.unicef.es/

Sois la sal

pag22_batiburrillo1_comotu_web.jpgOtro clásico navideño es la campaña que anualmente pone en marcha «Como tú, Como yo», la ONG impulsada por el equipo del cantautor Luis Guitarra. Para apoyar esta campaña han preparado un nuevo diseño de tarjeta solidaria con una ilustración de José Luis Cortés y con texto de un fragmento de letra de la canción «Sois la sal» del cantautor. Esta tarjeta nos propone «ser sal y dar sabor» ante las dificultades de nuestro mundo actual y alimentar así la vida y las esperanzas de la humanidad entera.

Al igual que el resto de los materiales que se editan en «Como tú, Como yo», estas tarjetas no tienen un precio establecido, sino que se distribuyen aceptando las aportaciones que libremente puedan hacer las personas interesadas en recibirlas. Con estas aportaciones y con aquellas otras que se reciban hasta el 10 de enero de 2013, se financiarán dos proyectos:

 Creación de una panadería para el abastecimiento de zonas rurales y la formación y el empleo de mujeres campesinas en Santa Eulalia, Perú (coste a financiar: 11.000 euros)

 Apoyo a familias de inmigrantes de escasos recursos (España) (coste a financiar: 4.000 euros)

Para más información y pedidos: www.comotucomoyo.org

Belén concienciado

pag22_batiburrillo1_intermon_web.jpgLas tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam son siempre un buen lugar donde encontrar un regalo original y sostenible. ¿Por qué no poner este año un Belén de comercio justo? Tanto a través de Internet como en los locales que la ONG tiene en numerosas ciudades de España, se pueden encontrar más de diez modelos diferentes de nacimiento: de Indonesia, de Perú o de África. Y, además, una gran variedad de ideas de regalo: desde artículos de decoración hasta productos de cosmética pasando por cestas de alimentos de comercio justo con chocolate, vino, dulces, café… Todos ellos producidos respetando las condiciones laborales y otorgando una vida digna a las personas que han trabajado para que lleguen a nuestras manos.

Para más información y pedidos: www.tiendaintermonoxfam.org

Con tus propias manos

pag22_batiburrillo1_diy_web.jpgLas alternativas de comercio justo están muy bien pero… ¿qué tal si esta Navidad no consumimos ni siquiera eso? Nuestras manos son las herramientas para hacer los mejores regalos, aquellas cosas que, muy a menudo, son las que más ilusión hacen.

La abuela, la madre o la tía estarán felices si se rescata una fotografía del álbum viejo que les recuerde tiempos pasados en un marco hecho con palitos de madera o cartón pintado. Un dibujo, un cuento en el que la persona regalada es la protagonista, una canción, una libreta hecha a mano encuadernando papel reutilizado… Y, para quienes tienen más maña, un estuche hecho con telas de colores recicladas, un cojín de patchwork o un retrato hecho en forma muñeca de lana y trapo. ¡Hay tantas ideas como personas para regalar!

Aquí os dejamos algunos enlaces en los que encontrar propuestas do-it-yourself:

http://miraquechulo.wordpress.com/tag/diy-2/
http://anacraftsbcn.blogspot.com.es/2011/12/ideas-de-regalos-navidenos-hechos-mano.html

Home

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.