Los hombres leopardo se están extinguiendo

  • por

pag22_batiburrillo_portada_web.jpgYa está a la venta el libro de Chema Caballero, Los hombres leopardo se están extinguiendo: Sierra Leona, África y la ayuda internacional. “En este libro –dice su autor– no quiero hablar de lo que ya pasó. No quiero hablar de la muerte, la destrucción, el sufrimiento y el dolor de los sierraleoneses, aunque tendré que hacer constantes inmersiones en todo aquello […]. En este libro me gustaría contar lo que están viviendo hoy día los hombres y mujeres de Sierra Leona y, más concretamente, de [la región de] Tonko Limba”.

Basado en la experiencia vivida y el trabajo realizado en Sierra Leona, Chema Caballero nos introduce en la realidad del África del siglo XXI, donde se mezclan las tradiciones más ancestrales con las últimas tecnologías y, sobre todo, con el deseo de sus jóvenes de cambiar las estructuras que los oprimen.

Al final, tras leer el libro, tres ideas deberían quedar claras:

1. Que los africanos, como todo el mundo, quieren ser felices.
2. Que la ayuda internacional (con sus expertos, ONG, agencias y organismos internacionales…), aunque pueda ser necesaria, no salvará a África. Serán los propios africanos los que propicien el cambio.
3. Que este continente necesita más justicia y menos ayuda material.

Por eso, en la parte final del libro, Chema propone un diálogo abierto y crítico sobre el mundo de la cooperación y la solidaridad que ponga de manifiesto sus carencias y busque fórmulas para reconducirlo de forma que pueda contribuir, efectivamente, al desarrollo y la paz en África.

Más información:
www.ongdyes.es

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *