50 historias de solidaridad

  • por

pag22_batiburrillo_manos_unidas_web.jpgÉste es el titulo del precioso libro que Manos Unidas ha publicado con motivo de su 50º aniversario. Cincuenta historias contadas por cincuenta periodistas que han entrado en contacto con los países del sur. Cincuenta historias de hombres y mujeres, de América, África y Asia. Cincuenta historias entrañables de gente entrañable. Algunos de ellos conocidos, como nuestro querido Pedro Casaldaliga o Chema Caballero, colaborador de alandar desde hace ya un tiempo, o el obispo de la República Centroafricana, Juan José Aguirre. Pero la gran mayoría de las historias son de hombres y mujeres sencillos, entregados, solidarios y anónimos, al menos para nosotros, pero no así para los habitantes de los lugares en los que trabajan, donde se convierten en piezas casi imprescindibles para el buen desarrollo de sus proyectos. Y digo casi imprescindibles porque la mayoría de ellos saben de la necesidad del trabajo en equipo, de hacerse uno con el pueblo, encarnarse en sus realidades, de ser sal, para poder dar un poco de luz.

Lo mejor que tiene este libro es que hace crecer nuestra esperanza. No todo son egoísmos. Hay gente buena y están entre nosotras y nosotros. Cuando Manos Unidas cumpla 100 años (ojalá que no sea necesario porque en el mundo no se necesiten las ONGs) si decide hacer otro libro tendrá 100 historias para poder contar y 100 periodistas que se prestarán a ello. Y si llega a los 150 estoy segura de que también.

El libro es un canto a la esperanza y un reconocimiento a la solidaridad. Y, por cierto, una esperanza que llega además de con una buena literatura, con un diseño y una maquetación exquisitos que hacen de la lectura un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.