Otros foros, más voces para dar la vuelta a las cosas

  • por

pag6-7_informe_recuadro_web-2.jpgOtro de los espacios que se ha celebrado recientemente para buscar alternativas tanto sociales como eclesiales fue el Forum Cristianisme i món d’avui (Cristianismo y mundo de hoy) que tuvo lugar los días 13 y 14 de abril en Valencia.

Esta convocatoria nació para contribuir al desarrollo de las intuiciones liberadoras del Concilio Vaticano II y ha celebrado en esta ocasión sus 25 años de trayectoria, con la voluntad de “actualizar el espíritu renovador del concilio, para que continúe impregnando nuestro compromiso”. La celebración del aniversario se realizó el día antes del inicio del Forum y contó con una vigilia y un concierto del cantautor Migueli, así como con una cena compartida.

El Forum ha ayudado, a lo largo de su historia, a cientos de personas a vivir la fe desde sus paradigmas a pesar del “invierno eclesial”, tal y como expresaron sus organizadores en el documento de acción de gracias elaborado con motivo del aniversario.

“Nos ha permitido rezar con creatividad en nuestra propia lengua y disfrutar de celebraciones eucarísticas en valenciano, participativas, igualtarias, solemnes y al mismo tiempo sencillas y naturales”.

“Nos ha hecho crecer como personas cristianas adultas con libertad en la reflexión teológica propuesta por los ponentes […] con atención y respeto a la pluralidad de situaciones personales y comunitarias que existen en el pueblo de Dios”. De esta manera, el Forum “ha posibilitado que personas que se sentían alejadas de la institución eclesial percibieran su pertenencia a la comunidad creyente que todavía se mantiene viva”.

Hay alternativas, hay otras voces y otros espacios. Por ese motivo hay que celebrar el cuarto de siglo del Forum Cristianisme i món d’avui y desear que dure muchos años más, al igual que tantas iniciativas de Iglesia y pensamiento alternativo que van surgiendo en todo el Estado español.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.