¿Por qué aprender a leer y escribir?

  • por

pag10_ladies_web.jpgLas Ladies ya saben mucho, por eso hoy hemos estado apuntando consejos para otras mujeres que empiecen la aventura. Este artículo es una transcripción personal de lo que me han contado respondiendo a las siguientes preguntas: ¿por qué aprender a escribir y leer?, ¿cómo te decidiste?, ¿qué consejos darías a otras mujeres que empiezan a aprender?, ¿qué más cosas quieres aprender?

Afrontarlo porque es una necesidad diaria. Te encuentras cosas que te pasan todos los días. Coges el metro y no sabes dónde bajar. Por lo menos ahora lo sé. Ir al hospital y saber a qué puerta o qué planta te mandan. Con lo de mi marido, me he dado cuenta de todo esto. Tenía que coger toallas o tirar las sábanas a un contenedor especial. Y lo sabía porque ponía “toallas” o “sábanas”. Es muy desagradable cuando tienes algo enfrente y no lo entiendes. Como tener un botón para encender una aspiradora pero no entender lo que pone y no saber encenderla.

Aprovechar la juventud. Tienen que animarse lo más pronto posible. Yo me arrepiento mucho de no haberlo intentado antes. Tampoco antes había tantas cosas. No escuchabas a la gente que se iba a gimnasia o a aprender a leer y escribir. Yo tenía una vecina de mi edad de Sevilla que tampoco sabía. Y unos de Extremadura.

La familia. A mí me animaron mucho mis hijos. La vida qué vueltas da: mis hijos tienen carrera y yo no sé ni leer ni escribir. Esto me da vergüenza. Me cuesta. [En el caso de otra…] Salió de mí venir. No sabía ayudar a mi hijo. Mis hijos son pequeños. Leen y yo me siento cerca y escucho para aprender. Yo salí muy pronto del colegio. Y cerré el libro y nunca seguí. Eso es lo peor que puedes hacer.

Moverte. Necesitas a alguien que te enseñe, pero también tienes que moverte. No quedarte en casa. Salir al parque. Que no te dé vergüenza. Si te quedas en casa porque no sabes hablar, no vas a aprender. A mí no me importa: me siento al lado de un “abuelete” o de una señora. Hablo con cualquiera.

Otras cosas para aprender. Informática. [Otra apunta…] Cocina. Ya sé guisar, pero quiero aprender más platos. Lo de la informática yo no lo veo tanto.

Edad. No te tienes que desanimar. Ahora es cuando tienes tiempo y ganas. [Otra apunta…] No es que no me vea aprendiendo informática, es por la edad. No es que no quiera aprender, es que lo veo muy tarde ya.

No esperar el apoyo, que salga de ti. No esperes a que te lo diga el marido. Muchos prefieren que estés esperándole desde que sale de casa y cuando vuelve a ella. Ir a clase tiene que salir de ti.

Otras cosas para hacer. El día que deje de trabajar y que mi marido esté mejor de la salud, me gustaría ser voluntaria con niños. Me han dicho que no hace falta saber de mucho.

* Las Ladies son un grupo de mujeres marroquíes que no saben leer ni escribir en ningún idioma. La mayoría habla árabe y hay una que habla bereber. Residen en Madrid desde hace entre cinco y veinte años. Sus nombres han sido cambiados para proteger su intimidad.

(Publicado en el blog www.labroma.org)

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.