El primer examen de las Ladies

  • por

pag10_lasladies_web-3.jpg¡Hoy las Ladies han hecho su primer examen! Ha sido un dictado. Vocales, palabras de tres letras, de cuatro, de seis, alguna con diptongo o hiato.

Sentada cada una en una esquina. Las reglas eran no hablar, no copiarse, no preguntarme a cada segundo si lo han hecho bien… lo iba a decir al final. Raquel garabateaba. La otra Raquel ¡¡de los nervios!! no paraba de reírse. Intentaba contenerse tapándose la boca con las manos. Ainoa hacía aspavientos. ¡Estoy bloqueada! Aida me enseñaba a cada poco la hoja. Esperaba que le dijera si había encontrado las letras adecuadas… ¡No podía esperar diez minutos para saberlo!

¡Todas suspensas! Pero no nos quedamos así. Hemos hablado de por qué no han hecho bien el examen.

Raquel no puso ni las vocales… ¡cuando le había dedicado esa pregunta! A la otra Raquel, el dictado de vocales le salió bien. Ainoa tuvo errores en cosas fáciles y, sin embargo, sacó algunas de las más complicadas. A Aida se le siguen olvidando las vocales, aunque va avanzando.

Estas palabras las escribimos todos los días. ¿Por qué no ha salido bien? ¡Os ponéis muy nerviosas!
Este examen lo repetiremos en dos meses. En dos meses… ¡todas lo aprobaréis!

* Las Ladies son un grupo de mujeres marroquíes que no saben leer ni escribir en ningún idioma. La mayoría habla árabe y hay una que habla bereber. Residen en Madrid desde hace entre cinco y veinte años. Sus nombres han sido cambiados para proteger su intimidad.

(Publicado en el blog www.labroma.org)

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.