… del abismo y a punto de dar un paso al frente parece que estamos respecto al cambio climático. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, en 2018 conseguimos un nuevo y vergonzoso récord: alcanzar la concentración más alta de gases de efecto invernadero de los tres últimos millones de años. El Parlamento Europeo declaró a finales de noviembre -con los votos de la derecha en contra- la emergencia climática en la Unión Europea, cosas que tiene un alto significado político, pero carece de efectos prácticos; corresponde a los Estados legislar y tomar medidas concretas.

Del 2 al 13 de diciembre se celebra la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25 para los amigos), honor que ha correspondido de rebote a Madrid, una ciudad regida por un Ayuntamiento cuya más notable contribución al tema es cargarse los tímidos avances logrados por la corporación anterior, amén de atribuirse premios ambientales que nunca obtuvo.

Si las cosas, presionen por todos los medios -manifestaciones, ahorro energético, denuncias, reivindicaciones, etc., etc.- para evitar el paso al frente. Para evitar el abismo.

PS pasa susceptibles: El título no alude a ningún alcalde.