Coincidiendo con el 50 aniversario de la Clausura del Vaticano II, durante los días 10 y 11 de octubre de 2015 Redes Cristianas celebrará su V Asamblea General en Madrid con el lema “Junt@s para cambiar”. La organización pretende recoger dos apuestas importantes del Concilio. Una, la apertura a los grandes problemas que afectan hoy día a la sociedad y a la tierra en que vivimos. Por otra parte, la necesidad de establecer una base social amplia con colectivos dispuestos a asociarse de algún modo para hacer frente a tales desafíos.

[title type=»h3″]A falta de una semana[/title]

Redes Cristianas recuerda que «esto es responsabilidad de todas las personas. Es cierto que los políticos deberían ejercer una mayor responsabilidad, la mayoría no están sabiendo estar a la altura de las circunstancias y que, en muchos casos, son sus desastrosas decisiones las que nos han llevado a este punto. También es verdad que las multinacionales, empresas armamentísticas, mafias organizadas y criminales, el cambio climático y el comercio especulativo generado por el marco internacional de los tratados de comercio e inversión como el TTIP son los mayores causantes de esta situación de emergencia.

Tampoco puede eludir su responsabilidad “el imperio” con sus fobias y ambiciones. Pero tú y yo tenemos que dar un paso al frente con este tema y asumir nuestra parte de responsabilidad. Nuestro silencio y ausencia son pruebas de nuestra labrada complicidad.
[quote_right]La solución es hacer humanamente habitables los lugares de origen[/quote_right]
Sabemos claramente que la solución es compleja. La mas eficaz es la que no se está implementando: hacer humanamente habitables los lugares de origen. Pero ahora hay una tarea urgente: organizar razonablemente y cordialmente la solidaridad.

Tenemos que derribar todas las infames vallas que se están levantando, unir las voluntades y energías del pueblo para mover a nuestros apagados e insensibles políticos, cortar la especulación y el comercio criminal de armas que esta empujando las guerras…»

[title type=»h3″]Diez retos[/title]

Todos los colectivos de Redes Cristianas han ido indicando retos urgentes sobre los que queremos reflexionar y aportar. La lista inicial quedó finalmente reducida a un decálogo por la Asamblea de Representantes. Los diez retos son los ejes que van a configurar diez talleres, cuyo inicio será una fase de participación a través de la página web y que culminarán en el desarrollo final de la Asamblea. De momento, están siendo preparados y coordinados por diferentes colectivos, pero siguen abiertos a cuantos, individual o grupalmente, quieran sumarse y participar.

Las Asambleas bianuales de Redes Cristianas tienen como objetivo prioritario la participación e intercambio de experiencias, tanto entre los miembros de los distintos colectivos y también entre todas las personas que asisten a título individual o formando parte de grupos que no están en Redes Cristianas pero que sintonizan con nosotros en propuestas y objetivos. Por ello, los talleres constituyen un elemento esencial en la Asamblea y sus conclusiones serán un paso adelante para la consolidación de Redes Cristianas como espacio de coordinación que impulsa iniciativas conjuntas orientadas al cambio social y eclesial.
[quote_left]¿qué estás haciendo de tus hermanas y hermanos?[/quote_left]
De manera especial en esta ocasión Redes Cristianas quiere abrir la Asamblea a otros grupos afines y con los que existe vinculación; ello incluye a colectivos de América Latina o de Europa y también a colectivos de Madrid que ya están colaborando con nosotros en los aspectos organizativos de la Asamblea y también en algunos talleres.

La plataforma llama a la participación con un nuevo mensaje:
«Si eres creyente (o simplemente compartes estos valores) tendrás que dar alguna respuesta a esta inquietante pregunta: ¿qué estás haciendo de tus hermanas y hermanos?»

[row]Inscripciones y más información.[/row]