PUBLICIDAD






AMIGOS Y AMIGAS




-

El laberinto económico de la Iglesia española

Lala Franco y Fernando Torres

En un tiempo en el que los impuestos y las X en la declaración de la renta están de plena actualidad, decidimos abordar desde alandar el tema de la economía en la Iglesia católica. También lo hacemos con la voluntad de, en esta etapa de aires de renovación iniciada por el papa Francisco, ir tratando asuntos que nos interpelan y en los que nos gustaría que se produjesen evoluciones en el ámbito eclesial.
Nos acercamos a este tema de los dineros recogiendo los datos reales, así como los argumentos a (...)

SIGUE LEYENDO...

En favor de Santiago Apóstol

Fernando Torres Pérez

Aunque este artículo se dedica habitualmente a comentar los evangelios de los domingos, me van a permitir que este mes me centre en su fiesta principal: Santiago Apóstol.
El 25 de julio se celebra el apóstol Santiago. Es fiesta en toda España, fiesta patria. Dice la tradición que en un momento de desánimo de las mesnadas cristianas en su lucha de reconquista contra los musulmanes y musulmanas que habían ocupado España (o lo que fuese este territorio en aquella época), fueron ayudados por el (...)



SIGUE LEYENDO...

Introducción a los estilos de vida en conversión y en transición

Redacción de alandar

La “difusión de las ideas”, siendo algo bueno y necesario, tiene sus limitaciones, especialmente cuando se trata de formas de vida y hábitos de comportamiento.
Llevamos mucho tiempo sabiendo que “tenemos que aprender a vivir de otra manera”, de una manera tal que no hagamos daño a nadie, ni al planeta, ni siquiera a nosotros mismos. Y experimentamos la dificultad de introducir cambios en nuestra vida en esa dirección. La “copia de proyectos”, el aprender poniendo en práctica lo que otros ya están (...)



SIGUE LEYENDO...

La HOAC presenta sus cursos de verano 2014

Redacción de alandar

La HOAC ya ha presentado su programación de cursos para este verano, una oportunidad para, desde la oración y el compromiso, luchar por el trabajo digno para una sociedad decente, fraterna y sostenible.
Del 14 al 15 de julio tendrán lugar las Jornadas para sacerdotes y seminaristas bajo el título Cómo orar desde la espiritualidad del trabajo y animadas por Álvar Miralles, Consiliario General de la HOAC.
Del 16 al 18 de julio se celebrarán las Jornadas de Celebración y Diálogo para sacerdotes, (...)



SIGUE LEYENDO...

Nos ha dejado Concha López Vidal, religiosa luchadora, valiente, pionera

Redacción de alandar

Desde alandar queremos recordar y homenajear a Concha López, gran amiga e impulsora de la revista en los primeros años, que ha fallecido esta semana. Misionera dominica desde 1956, a partir de 1975 empezó a explorar junto a otras compañeras nuevas formas de vivir el Evangelio con el espíritu del Vaticano II. Fue así como se instaló en el barrio madrileño de Canillejas junto a otras dos religiosas. Adquirieron tres compromisos básicos: trabajar para su sustento, vivir en una comunidad pequeña e (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

“Los últimos hacen ver la realidad con otros ojos y nos humanizan”

Publicado en alandar nº309
Javier Pagola

Carlos Escudero Freire es laico, doctor en Teología y licenciado en Ciencias Bíblicas. Escritor de artículos y libros, el último de ellos titulado El evangelio es profano (El Almendro, 2011). Obras suyas anteriores son Devolver el Evangelio a los Pobres (Sígueme. 1978), Jesús y el poder religioso (Nueva Utopía, 2003) y Jesús, novedad radical. A vino nuevo, odres nuevos (Bubok, 2009)
¿Por qué dice usted que “el Evangelio es profano”?
Jesús de Nazaret pone al ser humano en el centro de su mensaje, (...)



SIGUE LEYENDO...

“Nuestra madre tierra no se negocia”

Publicado en alandar nº309
J. Ignacio Igartua

Mamá Maquín es una organización guatemalteca de mujeres creada en 1990, como tantas otras, en las raíces del refugio obligado por la bárbara violencia de la dictadura militar y la guerra civil, que se prolongó a lo largo de 36 años -de 1960 a 1996-, con el estremecedor balance de más de 200.000 personas muertas, 45.000 desparecidas y 100.000 desplazadas. El nombre es un homenaje a Adelina Caal Maquín, una anciana indígena que organizó a los pueblos de la Alta Verapaz para que reclamaran sus derechos a (...)



SIGUE LEYENDO...

Las heridas abiertas de Ruanda: 20 años después del genocidio

Publicado en alandar nº309
Carmen R. Sandianes

“Recordar es la única manera de detener el tiempo”, Jaroslav Seifert
Intentar entender el presente, sin haberse cuestionado los porqués del pasado es un sinsentido. Echar la vista atrás y reducir acontecimientos históricos simplemente a buenos o malos es, directamente, ignorancia. Tratar de explicar en pocas líneas el genocidio de Ruanda, habiendo estado -o no- en ese país es una tarea ardua y complicada. Pretender acercarse a la realidad que allí se vivió y querer formar el puzle de aquel (...)



SIGUE LEYENDO...

Caminando Fronteras en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes

Publicado en alandar nº309
José Luis Palacios

El Colectivo Caminando Fronteras se han dado cita personas que han puesto sus habilidades profesionales y su sensibilidad social al servicio de la defensa de los derechos humanos. Su papel tras los sucesos en la playa del Tarajal, la borrosa frontera hispano-marroquí, en la que murieron 15 personas africanas cuando intentaban llegar a Europa, fue clave para conocer la lamentable actuación de las autoridades españolas.
La vida en la frontera de Melilla, el último impedimento para muchos (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Hijo de arameos errantes

Dolores Aleixandre
Publicado el 3 de junio

Cuando escribo esto no sé aún si la amenaza de los partidos xenófobos ha avanzado en Europa después de las elecciones, pero me temo que el resultado, por lo que toca a los migrantes, no haya mejorado mucho. Por eso no está de más que recordemos no ya las tan traídas y llevadas “raíces cristianas de Europa”, sino algo más radical aún y es que el Jesús en quien creemos participaba de esa condición en cuanto hijo de arameos errantes.
Escuchó en la sinagoga de Nazaret las palabras de la Escritura dirigidas (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad