PUBLICIDAD






AMIGOS Y AMIGAS




-

Jóvenes en paro, un desafío mayor

Redacción de alandar

Tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa. Un 51’8 % de los menores de 25 años no tienen empleo. Aunque el paro juvenil bajó a finales del año pasado, son más de 810.000 jóvenes de esa franja de edad -más los que la sobrepasan y se incluyen en el 24% de paro general- que no pueden tener un proyecto de vida independiente, además de no ejercer la profesión u oficio para el que se han preparado.
Difícilmente encontraremos un aspecto que merezca tanto la movilización de todas las energías (...)

SIGUE LEYENDO...

La situación política en España

Redacción de alandar

El próximo 29 de abril tendrá lugar la charla “La situación política en España” organizada por la plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, a cargo de Lara Contreras Redondo, coordinadora de relaciones institucionales de Oxfam Intermón. El evento se celebrará a las 19:00 h en la sede de las Hermandades del Trabajo (c/ Raimundo Lulio 3, Madrid). En la ponencia y coloquio posterior se reflexionará en torno a los siguientes temas:
Situación actual de nuestro desarrollo político: ¿Ciclos?, (...)



SIGUE LEYENDO...

Y la tortuga se quedó huérfana…

Redacción de alandar

Cuando quedaban pocos días para el cierre de este número de alandar recibimos una noticia que nos llenó de tristeza: el fallecimiento de nuestra amiga y compañera Pilar Barbazán el pasado 11 de abril.
Su nombre no saldrá en las noticias como otros grandes que nos dejaron en estas pasadas semanas –Günter Grass, Eduardo Galeano…–, pero su fuerza y su creatividad dejan un hueco en este mundo y en nuestro corazón.
Pilar fue una de las fundadoras de alandar, luchadora incansable, mujer creativa y “madre” (...)



SIGUE LEYENDO...

Espiritualidad, política y sociedad

Pepa Moleón

El pasado 11 de abril el Círculo Espiritualidad Progresista de Podemos organizó una jornada de convivencia, reflexión y diálogo entre distintas espiritualidades, religiones y creencias para la construcción de una sociedad nueva.
Las ponencias se articularon en torno a dos mesas redondas (mañana y tarde) teniendo, después de cada una de ellas, un trabajo en grupos en torno a seis temas previamente definidos: “Respeto y cuidado de la Comunidad de la Vida”, “Integridad ecológica, Justicia social y (...)



SIGUE LEYENDO...

Organizaciones sociales convocan una conferencia para exigir medidas políticas contra el hambre


Las 40 organizaciones sociales firmantes de la “Carta Contra el Hambre” presentan la I Conferencia contra al Hambre que tendrá lugar el 10 de abril en la Sala Europa, en la Sede de la Comisión Europea en Madrid.
Según los datos de este nuevo movimiento ciudadano, se vive una situación de emergencia alimentaria con 106.000 personas que han necesitado en 2014 ayuda alimentaria en la ciudad de Madrid. Calculan que destinando el 1,8% del presupuesto municipal de Madrid se garantizaría el derecho a (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

“Ahora hay que optar entre dos modelos sociales: vivir para trabajar o trabajar para vivir”

Publicado en alandar nº317
Javier Pagola

Francisco Porcar es concejal por Esquerra Unida en el municipio castellonense de La Val d´Uixó y militante de HOAC. Es autor del libro Una Historia de Liberación, que hace una mirada cultural a la historia del movimiento obrero.
¿Por qué le interesó hacer una aproximación cultural a la historia del movimiento obrero?
Porque históricamente el movimiento obrero ha sido, en gran medida, un movimiento cultural de liberación. Ha hecho grandes aportaciones para la humanización radical de la sociedad y (...)



SIGUE LEYENDO...

“Ser testigos del reinado de Dios no es ser testigo de una utopía”

Publicado en alandar nº317
Lala Franco y Leopoldo Gamarra

Gustavo Gutiérrez ha cumplido ya 86 años y, pese a los achaques y las limitaciones de la edad, su voz sigue siendo un referente. Se le considera el padre de la teología de la liberación e inició su andadura en los barrios empobrecidos de Lima (su ciudad natal) donde, desde su juventud, estuvo comprometido con las personas víctimas de las injusticias. Su trabajo teológico le acarreó problemas con el Vaticano y tuvo que defenderse ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma y en Lima, de (...)



SIGUE LEYENDO...

Cruzar la plaza tras romper el escaparate

Publicado en alandar nº317
José Luis Jiménez

Al hablar de evangelización en internet normalmente la asociamos a la nueva evangelización. En parte es cierto, pero a esta afirmación le faltan matices. La nueva evangelización se refiere a la reevangelización de territorios previamente cristianos y actualmente secularizados, como puede ser España. La evangelización en internet es el proceso de evangelización a través de la red de redes, especialmente las redes sociales. Lógicamente, ambas tienen puntos en los que deben ser complementarias, pero no (...)



SIGUE LEYENDO...

Ucrania, entre Roma y Moscú

Publicado en alandar nº317
Luis Fermín Moreno

Parece que, en pleno siglo XXI, los musulmanes fanáticos no son los únicos que matan por motivos religiosos. Cuando el papa Francisco denunció, el pasado febrero, el escándalo en Ucrania de un conflicto que “enfrenta a cristianos con otros cristianos” y luego abundó en ello en la visita ad limina de los obispos ucranianos, no declamaba para la galería las frases de lamento de rigor: en la feroz batalla que libran hoy prorrusos y nacionalistas ucranianos en el corazón de Europa el cristianismo está (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Vive para que vivamos

Redacción de alandar
Publicado el 7 de abril

Hemos empezado la primavera en nuestro país con dos noticias, entre otras, que tienen algo que ver aunque una haya tenido más eco que la otra en los medios.
Nos referimos, por un lado, a las declaraciones del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en relación a la necesidad de solicitar “certificado de pobreza” a aquellas personas que reciban ayuda en alimentos suministrados por Cruz Roja o la Federación Española de Bancos de Alimentos. Al parecer, la instrucción (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad