PUBLICIDAD





AMIGOS Y AMIGAS




-

Objetivos de Desarrollo del Milenio, llegamos a 2015. ¿Hemos cumplido?

Corina Mora Torrero

Estamos en enero de 2015. Si las cuentas no fallan hoy debería haber en el mundo la mitad de personas viviendo en extrema pobreza que hace 15 años, cuando se firmó la Declaración del Milenio en el año 2000 y se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Lo cierto es que, aunque hoy haya 700 millones menos de personas viviendo en pobreza extrema que en 1990, desgraciadamente la erradicación de la pobreza aún nos queda lejos. Aunque Naciones Unidas sea optimista en su último (...)

SIGUE LEYENDO...

Carta de las comunidades de base al obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca

Foro de Comunidades Cristianas de Base de Cartagena

Las Comunidades de Base de Murcia han solicitado, por medio de una carta abierta, al obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, que se pronuncie más claramente sobre los últimos documentos del papa Francisco y que inste a los sacerdotes de la diocesis a que hagan hincapié en ellos en su labor pastoral ya que, en su opinión, no se les da la importancia que merecerían, al menos en sus aspectos más comprometidos con el mundo. Reproducimos a continuación el texto.
Estimado (...)



SIGUE LEYENDO...

Navidad 2014. Año Nuevo 2015

Pedro Casaldàliga

Sube a nacer conmigo, dice el poeta Neruda. Baja a nacer conmigo, dice el Dios de Jesús. Hay que nacer de nuevo, hermanos Nicodemos y hay que nacer subiendo desde abajo. De esperanza en esperanza, de pesebre en pesebre, todavía hay Navidad. Desconcertados por el viento del desierto que no sabemos de donde viene ni adonde va. Encharcados en sangre y en codicia, prohibidos de vivir con dignidad, sólo este Niño puede salvarnos. De esperanza en esperanza, de pesebre en pesebre, de Navidad en (...)



SIGUE LEYENDO...

Navidad, esperanza para todo el pueblo

Comunidades Cristianas de Base de Navarra

La especial iluminación de nuestras ciudades, el reclamo de los centros comerciales, las colas para adquirir un décimo de lotería… Todo nos va avisando de que se acercan las Navidades. Y todo ello en medio de una crisis general (económica, social, ética, política) que está generando enormes dosis de sufrimiento en las personas. Todo parece ser un conglomerado confuso de aspectos contradictorios: una alegría un poco forzada, luces parpadeantes entre terribles sombras, aglomeraciones de masas que (...)



SIGUE LEYENDO...

XVII Semana Andaluza de Teología. Seguir a Jesús desde las víctimas

Francisco Soto Montero, párroco de Calahonda. Carchuna

Con este sugerente y comprometido título hemos celebrado nuestra fe y vida cerca de 400 personas, llegadas de toda Andalucia y algunas de fuera, en un hotel de El Morche (Málaga), durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Cada año, desde hace 34, nos citamos urgidos por el mensaje atrayente y gratificante de Jesús de Nazaret, alternando las Semanas de Teología con los Encuentros de Comunidades.
La mayoría de los participantes somos ya mayores, fruto del Vaticano II, con un bagaje de vida y (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

Teresa de Jesús: mujer, guía y maestra

Publicado en alandar nº
Mª José Rosillo

Teresa de Jesús entró en mi vida a los tres años de edad, cuando inicié mi camino como alumna infantil en el colegio de las teresianas. Desde entonces, nunca volvió a dejarme y ha constituido un referente para mi vida personal y profesional. Ha sido mi mujer bandera en la formación de líderes, en el acompañamiento a otros educadores o en los procesos de desarrollo personal con mujeres en situación de vulnerabilidad. Su obra, su vida y su testimonio se instalaron en mi alma sin que pudiera darme (...)



SIGUE LEYENDO...

“El grito de quienes estaban sufriendo se está convirtiendo en una sonrisa de esperanza”

Publicado en alandar nº314
J. Ignacio Igartua

Luis Ángel Aguilar (Albacete 1957), profesor jubilado de Educación Especial, titulado en Pedagogía Terapéutica, lleva décadas luchando, tanto desde su militancia política como desde su postura creyente, por una sociedad más justa. Desde la convicción de la sabiduría espiritual de un guerrero de la vida, casi siempre ha estado del lado de los “perdedores”, pero manteniendo la esperanza de que los cambios son posibles. Es miembro de Comunidades Cristianas Populares (CCP) y, desde hace tres meses, (...)



SIGUE LEYENDO...

“En la Iglesia falta creatividad pastoral y, sobre todo, vida interior”

Publicado en alandar nº313
Lala Franco

Pablo d’Ors es el autor de Biografía del silencio, un pequeño libro que ha vendido ya 25.000 ejemplares, un verdadero fenómeno editorial, que recoge la experiencia de meditación del autor, sacerdote católico y escritor. Hay belleza, hondura y calidad literaria en este libro de espiritualidad que contiene, también, muchas afirmaciones provocativas o chocantes.
“El arte y la meditación nacen de la entrega, nunca del esfuerzo… como el amor”, dice en el libro.
Para meditar es muy importante tener (...)



SIGUE LEYENDO...

Una forma de rescatar el valor social del dinero

Publicado en alandar nº313
J. Ignacio Igartua

Seis y media de la tarde de un jueves de noviembre. En la sede madrileña de Setem se reúnen 37 personas, convocadas por el Grupo de Iniciativa Territorial (GIT) Zona Centro de Fiare Banca Etica, que desde el pasado 1 de octubre se ha convertido en el primer banco ético, de base cooperativa, que opera en España. Algo seguramente impensable hace muy pocos años. De hecho, esta apuesta comenzó a tomar cuerpo hace más de una década con el Proyecto Fiare, actuando como agente de Banca Popolare Etica, una (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Vida renovada


Publicado el 7 de enero

Comienza un nuevo año, una hoja en blanco que llenar a partir de todos los buenos deseos y las esperanzas que nos dejó la Navidad. En alandar también comenzamos un tiempo nuevo en el que esperamos que se vayan viendo, poco a poco, los frutos del trabajo en estos últimos meses.
Desde el equipo de la revista llevamos tiempo cocinando a fuego lento ideas para que la revista sea cada vez mejor. Los objetivos son claros: llevar a más gente el mensaje y hacer autosostenible económicamente el proyecto (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad