PUBLICIDAD






AMIGOS Y AMIGAS




-

Brasil, entre el asombro y el descontento

Redacción de alandar

Brasil está protagonizando en estos meses un seguimiento internacional sin precedentes y existe cierto consenso en que el país, envidiado hasta ahora internacionalmente, vive una especie de esquizofrenia que los analistas están tratando de explicar. La sociedad aprovechó los focos informativos del Mundial de fútbol para que, al margen de las millonarias inversiones en infraestructuras y en fastos, protagonizase clamorosas protestas callejeras primero en las ricas urbes de São Paulo y Río, luego (...)

SIGUE LEYENDO...

Un agosto movidito

Fernando Torres

Agosto, en España, es un mes tradicional de vacaciones, de relajo y descanso. Un poco vacío. Nada sucede. Pero los liturgistas de este ciclo A en que estamos, los que organizan las lecturas debieron pensar que no debía ser así. Pensaron, y con razón, que la Palabra de Dios tiende siempre a complicarnos un poco la vida.
Todo empieza muy tranquilo. El primer domingo (18º Tiempo Ordinario, 3 de agosto) comienza con la multiplicación de los panes y los peces. Jesús que ve el gentío, le da lástima y (...)



SIGUE LEYENDO...

Fondos buitre en Argentina: Odiosa deuda externa

Daniel Benadava

El compositor argentino Enrique Discépolo definió al siglo XX como un “despliegue de maldad insolente donde, herida por un sable sin remache, se veía llorar la Biblia junto a un calefón”. En este fangoso escenario, las inescrupulosas clases dominantes latinoamericanas convirtieron a su continente en la región con mayor deuda externa del planeta.
Si bien resulta complejo desenmarañar el endeudamiento latinoamericano en general, puede dilucidarse lo que aconteció en Argentina, ya que su justicia (...)



SIGUE LEYENDO...

El virus que viste a África de luto

Carmen R. Sandianes

[Artículo publicado en alandar en enero de 2013] Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática e, incluso, hemorragias internas y externas. Éste es el cuadro clínico que presenta una persona que sufra de la fiebre hemorrágica del ébola, de acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de 2012.
El virus del ébola provoca una enfermedad aguda grave y fue (...)



SIGUE LEYENDO...

En favor de Santiago Apóstol

Fernando Torres Pérez

Aunque este artículo se dedica habitualmente a comentar los evangelios de los domingos, me van a permitir que este mes me centre en su fiesta principal: Santiago Apóstol.
El 25 de julio se celebra el apóstol Santiago. Es fiesta en toda España, fiesta patria. Dice la tradición que en un momento de desánimo de las mesnadas cristianas en su lucha de reconquista contra los musulmanes y musulmanas que habían ocupado España (o lo que fuese este territorio en aquella época), fueron ayudados por el (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

"Me duele la lentitud y el inmovilismo eclesial con respecto a la mujer"

Publicado en alandar nº310
Pepa Moleón

Hay mujeres pioneras, que abren caminos para que las cosas sean posibles. Una de ellas es Mª José Arana, religiosa del Sagrado Corazón, que recibió el pasado junio el premio alandar, elegida de manera unánime por el equipo de la revista. Hemos querido hacerle esta entrevista para acercar más aún su trayectoria a nuestros lectores y lectoras. Doctora en teología y diplomada universitaria en sociología por la Universidad de Deusto, lleva décadas luchando desde dentro de la Iglesia católica por (...)



SIGUE LEYENDO...

“Una sociedad que no despertó a tiempo tiene una deuda pendiente con las víctimas”

Publicado en alandar nº310
Javier Pagola

Juan María Uriarte, vizcaíno de Frúniz, licenciado en teología y psicología, fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao en 1976 y, en 2000, obispo de San Sebastián, al frente de cuya diócesis estuvo hasta 2010. Actuó como mediador en las conversaciones que el Gobierno de José María Aznar mantuvo con ETA durante la tregua de catorce meses entre 1998 y 1999. Su última publicación, en la editorial Sal Terrae, es La Reconciliación (2013).
Usted ha trabajado mucho por la paz. ¿Qué le ha movido a escribir ahora (...)



SIGUE LEYENDO...

Premios en las fronteras

Publicado en alandar nº310
Ricardo Olmedo

Un año más y ya van treinta y uno de historia de la revista, alandar convocó a amigos, lectores, simpatizantes y gente alandariega para su encuentro anual con motivo de la entrega de los premios que concede la revista.
Este año, con eso de que los calores llegaron tarde a Madrid, en el salón de actos del Colegio Mayor Chaminade se estaba muy a gusto. Por la temperatura y por las buenas compañías que acudieron a la convocatoria de la revista.
Cristina Ruiz Fernández, directora de alandar, recordó (...)



SIGUE LEYENDO...

La cuestión político-religiosa hoy en Brasil

Publicado en alandar nº310
Luiz Alberto Gómez de Souza, sociólogo (traducción del portugués: Lala Franco)

Tenemos en Brasil dos tendencias político-religiosas opuestas. Desde el final de los años sesenta comenzó a desarrollarse en América Latina la teología de la liberación. Esta preparó el terreno para la declaración de los obispos católicos del continente en Puebla (México), de 1979, que incorporó la "opción preferencial por los pobres". Se trata de un compromiso social basado en los principios evangélicos, que repercute en lo político y que predica el compromiso de los cristianos y cristianas con la (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Triste verano

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre

Acaban las vacaciones, comienza un nuevo curso y dejamos atrás un verano teñido de sangre en nuestro mundo. Conflictos, accidentes, epidemias o agresiones han llenado los telediarios, mezclándose con las imágenes estivales de turistas y playas.
Meses en los que Israel ha aprovechado que la comunidad internacional miraba hacia otro lado para masacrar a cientos de civiles en Gaza en la operación llamada “Margen protector”. Bajo la excusa de destruir túneles excavados por Hamás, el ejército israelí (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad