PUBLICIDAD





AMIGOS Y AMIGAS




-

Muerte y resurrección, una oportunidad, un regalo

Pepa Moleón

La noticia parece que sorprendió hasta a los que más cerca han estado en los últimos años de la vida y la muerte de Oscar Arnulfo Romero: el papa Francisco ratificaba a comienzos de este año 2015 el reconocimiento, por parte del Colegio de Teólogos de la Congregación para las causas de los Santos, del martirio in odium fidei de monseñor Romero.
Con estos pasos, la Iglesia declara que el asesinato de monseñor Romero el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la Eucaristía, fue un martirio formal y (...)

SIGUE LEYENDO...

El mundo visto desde sus fronteras

Redacción de alandar

Las fronteras del mundo son una radiografía del estado real del mundo y de las relaciones entre los pueblos. Con este punto de partida se celebrará el IV Foro Social Internacional de Espiritualidades y Éticas durante los próximos días 17, 18 y 19 de abril en Melilla y Nador.
Oyendo e intercambiando relatos y reflexiones sobre las situaciones diversas que se viven en algunas de las fronteras más conflictivas, podrán encontrarse caminos para afrontar mejor y de manera más unificada los muchos (...)



SIGUE LEYENDO...

Infórmate, toma conciencia, participa, decide...

Redacción de alandar

Ante la pérdida progresiva de derechos sociales, el próximo 4 de marzo a las 19:00 h. se celebrará una charla-debate en las Hermandades del Trabajo (C/ Raimundo Lulio 3, Madrid) sobre “La situación económica de nuestro país”. Ese será el título de la ponencia de Carlos Sánchez Mato –economista, profesor y presidente de ATTAC Madrid– que abrirá el encuentro. La plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, organizadora del evento y a la que alandar pertenece, está organizando a lo largo de este (...)



SIGUE LEYENDO...

Habla el profesor de Francisco

J. Ignacio Igartua

El filósofo y teólogo jesuita Juan Carlos Scannone ha estado en España para pronunciar una serie de conferencias, invitado por entreParéntesis y la revista Razón y Fe (instituciones ambas de la Compañía de Jesús) con el tema central de la Teología del Pueblo y su influencia en el papa Francisco. Este argentino de 83 años fue profesor de griego clásico y de literatura de Jorge Mario Bergoglio cuando éste estaba formándose como sacerdote. Era el año 1957. Profesor y alumno convivieron diez años en la (...)



SIGUE LEYENDO...

Carta de las comunidades de base al obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca

Foro de Comunidades Cristianas de Base de Cartagena

Las Comunidades de Base de Murcia han solicitado, por medio de una carta abierta, al obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, que se pronuncie más claramente sobre los últimos documentos del papa Francisco y que inste a los sacerdotes de la diocesis a que hagan hincapié en ellos en su labor pastoral ya que, en su opinión, no se les da la importancia que merecerían, al menos en sus aspectos más comprometidos con el mundo. Reproducimos a continuación el texto.
Estimado (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

Allá donde la buena música no puede llegar

Publicado en alandar nº316
Rafael San Román

La música es un alimento para el alma. Música de cualquier tipo, siempre que sea buena: esa forma de arte sublime, difícil, esforzado, que nutre nuestros espíritus y nos deleita en el día a día de mil maneras diferentes. Para ello nos ayudamos de grabaciones en múltiples formatos, pero nada sustituye a la vibrante experiencia de disfrutar de una buena pieza musical en directo.
Asistir a un concierto de música clásica, ya sea interpretado por una gran orquesta o por un cuarteto de cámara, es una (...)



SIGUE LEYENDO...

Pueblos indígenas, guardianes de la selva

Publicado en alandar nº316
Mª Luisa Toribio

Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación”. Es una violación intolerable de sus derechos humanos pero es, además, un gran error, porque ellos son quienes mejor cuidan de la naturaleza, su hogar. Su forma de vida se adapta como pocas al nombre de esta sección (Con los pies en la tierra). “El medio ambiente no es algo separado de nosotros. Estamos dentro de él y él está dentro de nosotros. Nosotros lo creamos y él nos (...)



SIGUE LEYENDO...

Sentarse a solas con el misterio

Publicado en alandar nº316
Lala Franco

Ana María Schlüter me ofrece un té en su pequeña y luminosa ermita de Brihuega, junto al zendo que creó hace ya más de 25 años en ese pueblo de Guadalajara. Al servirlo, comenta que para los japoneses el té –cha- es venerable y así lo expresan al referirse a él diciendo o-cha, con el honorífico o delante. El chado es el arte del té –la ceremonia, hemos traducido en occidente. Y la taza en la que se va a servir se mira y se admira –¡qué bien hecha está!- antes de verter el líquido en su interior. (...)



SIGUE LEYENDO...

Un teatro que busca el máximo de la persona, pero sin pasarse

Publicado en alandar nº316
Irene Gutiérrez

El teatro es un medio privilegiado para disfrutar de una buena historia, para conectar con ella y sentirla como propia. Sin embargo, el teatro también puede ser un medio de denuncia y, desde esta perspectiva, nace el teatro de la escucha.
Moisés Mato es el fundador de esta nueva técnica y metodología teatral que, al extrapolarla, puede llegar a ser incluso un estilo de vida. Moisés es, ante todo, una persona coherente y comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Este pedagogo, director (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Tiempo de gritos y susurros

Redacción de alandar
Publicado el 9 de marzo

Llevamos ya un tiempo preguntándonos en alandar dónde está la voz de los obispos. Nos llegan cada día en prensa, radio, televisión o redes historias de dolor y no sabemos si les conmueven.
Desahucios, miseria en nuestras ciudades, maltrato a inmigrantes en la valla… Hay quien piensa que los obispos escriben en los medios internos de las diócesis. Si es así, ¿escriben sobre estas cosas que nos tienen la piel en carne viva o escriben sobre la administración eclesial? Lo cierto es que rara vez nos (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad