PUBLICIDAD






AMIGOS Y AMIGAS




-

“Israel viola la legalidad como potencia ocupante de los Territorios Palestinos desde hace décadas”

Cristina Ruiz Fernández

La actualidad de este verano ha estado marcada por un conflicto inesperado y, a la vez, poco sorprendente, ya que parece que la violencia en Palestina no tuviera fin. A mediados de junio Israel inició la llamada “Operación Margen Protector” con bombardeos y ataques a la franja de Gaza en los que ya han muerto más de 2.000 personas. Muchas de ellas son civiles y, en un porcentaje importante, se trata de niños, niñas y jóvenes.
Dado que alandar no se publica en papel durante el verano, hemos querido (...)

SIGUE LEYENDO...

Un agosto movidito

Fernando Torres

Agosto, en España, es un mes tradicional de vacaciones, de relajo y descanso. Un poco vacío. Nada sucede. Pero los liturgistas de este ciclo A en que estamos, los que organizan las lecturas debieron pensar que no debía ser así. Pensaron, y con razón, que la Palabra de Dios tiende siempre a complicarnos un poco la vida.
Todo empieza muy tranquilo. El primer domingo (18º Tiempo Ordinario, 3 de agosto) comienza con la multiplicación de los panes y los peces. Jesús que ve el gentío, le da lástima y (...)



SIGUE LEYENDO...

Fondos buitre en Argentina: Odiosa deuda externa

Daniel Benadava

El compositor argentino Enrique Discépolo definió al siglo XX como un “despliegue de maldad insolente donde, herida por un sable sin remache, se veía llorar la Biblia junto a un calefón”. En este fangoso escenario, las inescrupulosas clases dominantes latinoamericanas convirtieron a su continente en la región con mayor deuda externa del planeta.
Si bien resulta complejo desenmarañar el endeudamiento latinoamericano en general, puede dilucidarse lo que aconteció en Argentina, ya que su justicia (...)



SIGUE LEYENDO...

El virus que viste a África de luto

Carmen R. Sandianes

[Artículo publicado en alandar en enero de 2013] Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática e, incluso, hemorragias internas y externas. Éste es el cuadro clínico que presenta una persona que sufra de la fiebre hemorrágica del ébola, de acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de 2012.
El virus del ébola provoca una enfermedad aguda grave y fue (...)



SIGUE LEYENDO...

En favor de Santiago Apóstol

Fernando Torres Pérez

Aunque este artículo se dedica habitualmente a comentar los evangelios de los domingos, me van a permitir que este mes me centre en su fiesta principal: Santiago Apóstol.
El 25 de julio se celebra el apóstol Santiago. Es fiesta en toda España, fiesta patria. Dice la tradición que en un momento de desánimo de las mesnadas cristianas en su lucha de reconquista contra los musulmanes y musulmanas que habían ocupado España (o lo que fuese este territorio en aquella época), fueron ayudados por el (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

“Los últimos hacen ver la realidad con otros ojos y nos humanizan”

Publicado en alandar nº309
Javier Pagola

Carlos Escudero Freire es laico, doctor en Teología y licenciado en Ciencias Bíblicas. Escritor de artículos y libros, el último de ellos titulado El evangelio es profano (El Almendro, 2011). Obras suyas anteriores son Devolver el Evangelio a los Pobres (Sígueme. 1978), Jesús y el poder religioso (Nueva Utopía, 2003) y Jesús, novedad radical. A vino nuevo, odres nuevos (Bubok, 2009)
¿Por qué dice usted que “el Evangelio es profano”?
Jesús de Nazaret pone al ser humano en el centro de su mensaje, (...)



SIGUE LEYENDO...

“Nuestra madre tierra no se negocia”

Publicado en alandar nº309
J. Ignacio Igartua

Mamá Maquín es una organización guatemalteca de mujeres creada en 1990, como tantas otras, en las raíces del refugio obligado por la bárbara violencia de la dictadura militar y la guerra civil, que se prolongó a lo largo de 36 años -de 1960 a 1996-, con el estremecedor balance de más de 200.000 personas muertas, 45.000 desparecidas y 100.000 desplazadas. El nombre es un homenaje a Adelina Caal Maquín, una anciana indígena que organizó a los pueblos de la Alta Verapaz para que reclamaran sus derechos a (...)



SIGUE LEYENDO...

Las heridas abiertas de Ruanda: 20 años después del genocidio

Publicado en alandar nº309
Carmen R. Sandianes

“Recordar es la única manera de detener el tiempo”, Jaroslav Seifert
Intentar entender el presente, sin haberse cuestionado los porqués del pasado es un sinsentido. Echar la vista atrás y reducir acontecimientos históricos simplemente a buenos o malos es, directamente, ignorancia. Tratar de explicar en pocas líneas el genocidio de Ruanda, habiendo estado -o no- en ese país es una tarea ardua y complicada. Pretender acercarse a la realidad que allí se vivió y querer formar el puzle de aquel (...)



SIGUE LEYENDO...

Caminando Fronteras en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes

Publicado en alandar nº309
José Luis Palacios

El Colectivo Caminando Fronteras se han dado cita personas que han puesto sus habilidades profesionales y su sensibilidad social al servicio de la defensa de los derechos humanos. Su papel tras los sucesos en la playa del Tarajal, la borrosa frontera hispano-marroquí, en la que murieron 15 personas africanas cuando intentaban llegar a Europa, fue clave para conocer la lamentable actuación de las autoridades españolas.
La vida en la frontera de Melilla, el último impedimento para muchos (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Hijo de arameos errantes

Dolores Aleixandre
Publicado el 3 de junio

Cuando escribo esto no sé aún si la amenaza de los partidos xenófobos ha avanzado en Europa después de las elecciones, pero me temo que el resultado, por lo que toca a los migrantes, no haya mejorado mucho. Por eso no está de más que recordemos no ya las tan traídas y llevadas “raíces cristianas de Europa”, sino algo más radical aún y es que el Jesús en quien creemos participaba de esa condición en cuanto hijo de arameos errantes.
Escuchó en la sinagoga de Nazaret las palabras de la Escritura dirigidas (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad