PUBLICIDAD





AMIGOS Y AMIGAS




-

La libertad de expresión, el buen gusto y la sensibilidad religiosa

Lala Franco

Los atentados de París de este enero han tenido dos consecuencias inmediatas. La primera, el rechazo unánime de la barbarie junto a la defensa de los valores republicanos, muy en especial la libertad de expresión. Casi cuatro millones de franceses salieron a la calle para dejar patentes ambas. La segunda consecuencia ha sido el debate en torno a los límites de la sátira, especialmente frente a los personajes y creencias religiosas. Y ahí, se acabó la unanimidad.
Pocos días después de los (...)

SIGUE LEYENDO...

Infórmate, toma conciencia, participa, decide...

Redacción de alandar

Ante la pérdida progresiva de derechos sociales, el próximo 4 de marzo a las 19:00 h. se celebrará una charla-debate en las Hermandades del Trabajo (C/ Raimundo Lulio 3, Madrid) sobre “La situación económica de nuestro país”. Ese será el título de la ponencia de Carlos Sánchez Mato –economista, profesor y presidente de ATTAC Madrid– que abrirá el encuentro. La plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, organizadora del evento y a la que alandar pertenece, está organizando a lo largo de este (...)



SIGUE LEYENDO...

Habla el profesor de Francisco

J. Ignacio Igartua

El filósofo y teólogo jesuita Juan Carlos Scannone ha estado en España para pronunciar una serie de conferencias, invitado por entreParéntesis y la revista Razón y Fe (instituciones ambas de la Compañía de Jesús) con el tema central de la Teología del Pueblo y su influencia en el papa Francisco. Este argentino de 83 años fue profesor de griego clásico y de literatura de Jorge Mario Bergoglio cuando éste estaba formándose como sacerdote. Era el año 1957. Profesor y alumno convivieron diez años en la (...)



SIGUE LEYENDO...

Carta de las comunidades de base al obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca

Foro de Comunidades Cristianas de Base de Cartagena

Las Comunidades de Base de Murcia han solicitado, por medio de una carta abierta, al obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, que se pronuncie más claramente sobre los últimos documentos del papa Francisco y que inste a los sacerdotes de la diocesis a que hagan hincapié en ellos en su labor pastoral ya que, en su opinión, no se les da la importancia que merecerían, al menos en sus aspectos más comprometidos con el mundo. Reproducimos a continuación el texto.
Estimado (...)



SIGUE LEYENDO...

Navidad 2014. Año Nuevo 2015

Pedro Casaldàliga

Sube a nacer conmigo, dice el poeta Neruda. Baja a nacer conmigo, dice el Dios de Jesús. Hay que nacer de nuevo, hermanos Nicodemos y hay que nacer subiendo desde abajo. De esperanza en esperanza, de pesebre en pesebre, todavía hay Navidad. Desconcertados por el viento del desierto que no sabemos de donde viene ni adonde va. Encharcados en sangre y en codicia, prohibidos de vivir con dignidad, sólo este Niño puede salvarnos. De esperanza en esperanza, de pesebre en pesebre, de Navidad en (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

Sentarse a solas con el misterio

Publicado en alandar nº316
Lala Franco

Ana María Schlüter me ofrece un té en su pequeña y luminosa ermita de Brihuega, junto al zendo que creó hace ya más de 25 años en ese pueblo de Guadalajara. Al servirlo, comenta que para los japoneses el té –cha- es venerable y así lo expresan al referirse a él diciendo o-cha, con el honorífico o delante. El chado es el arte del té –la ceremonia, hemos traducido en occidente. Y la taza en la que se va a servir se mira y se admira –¡qué bien hecha está!- antes de verter el líquido en su interior. (...)



SIGUE LEYENDO...

Un teatro que busca el máximo de la persona, pero sin pasarse

Publicado en alandar nº316
Irene Gutiérrez

El teatro es un medio privilegiado para disfrutar de una buena historia, para conectar con ella y sentirla como propia. Sin embargo, el teatro también puede ser un medio de denuncia y, desde esta perspectiva, nace el teatro de la escucha.
Moisés Mato es el fundador de esta nueva técnica y metodología teatral que, al extrapolarla, puede llegar a ser incluso un estilo de vida. Moisés es, ante todo, una persona coherente y comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Este pedagogo, director (...)



SIGUE LEYENDO...

“Enlázate por la justicia”, campaña mundial contra el modelo económico actual

Publicado en alandar nº315
Isaac Sánchez

2015 no será un año cualquiera en la lucha contra la pobreza a nivel mundial. La agenda de los gobiernos en materia internacional traza tres grandes citas que marcarán el camino de los próximos años en este tema.
Entre el 13 y el 16 de julio tendrá lugar en Addis Abeba la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD). Ésta deberá trazar las reformas del sistema financiero mundial. En septiembre de 2015, los dirigentes se reunirán de nuevo para aprobar los (...)



SIGUE LEYENDO...

“No somos un grupo musical, sino un proyecto común de evangelización de nuestra congregación”

Publicado en alandar nº315
J. Ignacio Igartua

Hace 15 años, el grupo Ain Karem nació como un proyecto de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna para la evangelización de jóvenes. Desde entonces, Inma Eibe, Puy Araujo y Virginia “Chipi” Félix son la columna vertebral de este grupo, cuyo primer objetivo es llevar el mensaje de Jesús a través de la música. Un empeño que se hace “Encuentro oracional” al menos una vez al mes –en fin de semana- allá donde se lo piden. Puy deja claro que “nosotras no somos un grupo musical, sino un proyecto (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

La fe deconstruida

Carlos F. Barberá
Publicado el 2 de marzo

Hace tiempo que vengo asistiendo a un espectáculo que me causa cierta desazón y sobre el que me gustaría reflexionar. Me encuentro a menudo con personas que han sido, durante muchos años, católicos fervientes, participantes en grupos y asociaciones cristianas, pero que en el último tramo de su existencia experimentan una fuerte crisis en su vida creyente. Algunos abandonan la fe -a menudo con una dosis de agresividad- pero otros acaban reduciéndola a algunas formulaciones personales mínimas y, en (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad