PUBLICIDAD







AMIGOS Y AMIGAS




-

La encíclica del papa y los pobres de la tierra

Marcelo Barros

La encíclica del papa Francisco sobre la ecología, "Laudato si’", ha sido publicada después de una larga preparación y de muchas presiones por parte de quienes tienen intereses contrarios a la defensa de la tierra y de la naturaleza. Incluso dentro de la misma jerarquía eclesiástica, algunos cardenales norteamericanos -ligados más a los grandes de la tierra que a las personas pobres- no querían que el papa hablara de la ecología social. Sin embargo, la encíclica salió libre, poética y profética. (...)

SIGUE LEYENDO...

Las oenegés españolas harán un esfuerzo común a raíz de la petición del Papa

Redacción de alandar

Trabajarán para "preservar la creación", oponerse a la "economía de mercado" y la "propiedad privada" como conceptos "absolutos"y plantear un modelo de progreso más simple y respetuoso.
Las oenegés españolas de inspiración católica han decidido dar otro paso hacia delante para hacer frente común en la lucha contra la injusticia social. Bajo el paraguas de la iniciativa ’Enlázate por la justicia’, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES han decidido recoger el ’guante’ lanzado por el Papa (...)



SIGUE LEYENDO...

I Jornada de Pensamiento Fe-Justicia

Redacción de alandar

El centro de estudios Cristianisme i Justícia ha convocado en Barcelona la I Jornada de Pensamiento Fe-Justicia para los días 26 y 27 de junio. Más de 85 personas de diferentes puntos de España participarán en este encuentro, que contará con cerca de veinte expertos como ponentes.
El binomio fe-justicia ha sido siempre el eje vertebrador de la reflexión de centros como Cristianisme i Justícia, bajo la inspiración de la Congregación General XXXII de la Compañía de Jesús que, en el año 1973, (...)



SIGUE LEYENDO...

II Encuentro Por la Paz y la Convivencia en Euskal Herria

Redacción de alandar

El pasado 29 de mayo se celebró en Madrid el II Encuentro Por la Paz y la Convivencia en Euskal Herria, organizado por la Parroquia San Carlos Borromeo. El acto, que en un principio se iba a celebrar en el Congreso de los Diputados, se tuvo que trasladar al Auditorio Marcelino Camacho de CCOO debido a las protestas realizadas, entre otros, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, PP, PSOE, UPyD y UPN. Estas entidades solicitaron la revocación de la autorización (...)



SIGUE LEYENDO...

Las religiones: violencia y caminos de paz

Redacción de alandar

Entre los días 10 y 13 de septiembre se celebrará en el Salón de Actos de Comisiones Obreras de Madrid la 35ª edición del Congreso de Teología organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. El tema elegido para este año es "Las religiones: violencia y caminos de paz".
A continuación os dejamos el programa que se desarrollará en esos días:
Jueves, 10 de septiembre
19:15 h: Saludo de bienvenida y presentación del Congreso Francisca Sauquillo. Presidenta del Movimiento por la Paz, la (...)



SIGUE LEYENDO...
SELECCION DE ARTICULOS DEL ULTIMO NUMERO...

“El PSOE debe apartar a sus mandarines neoliberales, y Podemos perder ambigüedad y dejar de invitar al consumo”

Publicado en alandar nº319
Javier Pagola

Josep Maria Carbonell Abelló es decano en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull y presidente de la Fundación Joan Maragall. Fue Diputado por el PSC en el Parlament y presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña. Es autor de varios libros, entre ellos Futuro de la Comunicación.
Usted se ha definido como “católico, socialdemócrata y catalanista-federalista”. Hablemos del futuro de esas opciones. En un mundo globalizado y dominado por el pensamiento neoliberal, ¿qué porvenir tiene (...)



SIGUE LEYENDO...

Basida, la utopía hecha realidad

Publicado en alandar nº319
Irene Gutiérrez

Han pasado unos cuantos años desde que Basida recibió el Premio alandar a la Utopía. Rondaba el año 1991 y, apenas un año antes, la asociación había abierto en Aranjuez (Madrid) la mayor casa de acogida para enfermos terminales de sida en toda España como respuesta al grave problema socio-sanitario que esta enfermedad planteó en la década de los ochenta.
La historia de Basida, como nos indica Cristina Alonso, educadora de la asociación, es una "historia de amor que dura hasta hoy". Todo comienza en (...)



SIGUE LEYENDO...

Pilar Barbazán o la fuerza de la vida

Publicado en alandar nº319
Redacción de alandar

El pasado mes de abril tuvimos que lamentar el fallecimiento de una de las pioneras de alandar, Pilar Barbazán, una gran amiga y, entre otras muchas cosas, autora de los dibujos que han dado vida a la tortuga que es símbolo de la revista. Queremos recordarla a través de sus distintas facetas: en familia, como teóloga, como artesana, como activista… como la gran mujer que era. Y, para ello, hemos contado con la colaboración de su gente, personas que la querían y que compartieron con ella el camino (...)



SIGUE LEYENDO...

Feria de la Economía Solidaria, ¡y van tres!

Publicado en alandar nº319
Mª Luisa Toribio

“No hay ética, esto va de dinero”. Así de claro lo decía una de las personas entrevistadas en un programa de Salvados que se adentraba en el mundo de las finanzas. Complejos programas informáticos sirven para decidir dónde invertir cuantiosas sumas de dinero con el único objetivo de obtener la mayor rentabilidad económica posible. Da igual si se especula con el precio de los alimentos, da igual quién se quede por el camino. En ese juego solo hay cifras, las consecuencias en el mundo real son (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Tiempos

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de junio

Está claro que los tiempos no siempre se ajustan a lo que queremos. Tiempos demasiado largos para que Correos lleve alandar a los buzones. Tiempos de imprenta demasiado ajustados como para poder hablar en este editorial de las elecciones municipales y sus resultados. ¿Habrá cambio? Cuando estas líneas vean la luz ya tendremos la respuesta a esa pregunta.
Demasiado pronto llegan algunas cosas, demasiado tarde otras, como el documento que los obispos presentaron en pasado 24 de abril, titulado (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad