Imagen incluida en la exposición "El futuro de una sonrisa". Foto: Santi Vedrí

Imagen incluida en la exposición «El futuro de una sonrisa». Foto: Santi Vedrí

O_LUMEN es el espacio dedicado al arte y la cultura que han abierto hace poco más de un año los dominicos, en pleno centro de Madrid. Este verano, hasta el 14 de julio podrá visitarse allí la exposición «El futuro de una sonrisa» con imágenes del proyecto solidario Verano útil en Guinea Ecuatorial. Las fotografías, realizadas por Santi Vedrí, retratan la esperanza y las ilusiones de un pueblo con un futuro incierto a través de las sonrisas de los más pequeños.

Verano útil es una iniciativa que surge en un barrio a las afueras de Malabo, la capital del país, para más de 350 niños y niñas. La actividad busca ser un espacio de encuentro y de unión; una forma de ofrecer unas vacaciones diferentes a los que no tienen otras oportunidades; una opción para no estar en la calle en un entorno peligroso, y un momento en el que poder divertirse y convivir con otros.

La actividad, apoyada por la entidad de los Dominicos Selvas Amazónicas, combina clases de repaso con juegos y actividades. Los menores siempre llegan pronto, ¡hasta una hora y media antes de comenzar!… y nunca se quieren marchar.

La exposición quiere resumir la intensidad de un mes de voluntariado compartido con el pueblo ecuatoguineano. “Veintitrés fotografías que no alcanzan a transmitir todo lo vivido, pero que muestran una infancia que, contra todo pronóstico, tiene toda la vida por delante”, según palabras de Vedrí. En las instantáneas, a través de la mirada del autor, se pueden ver la alegría y la vitalidad de este país.

La exposición podrá visitarse en O_LUMEN (Claudio Coello 141, Madrid) del 26 de junio al 14 de julio de 2019, de miércoles a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos, de 11 a 14 horas. Esta original galería de arte y centro cultural pretende ser un lugar de diálogo entre el arte contemporáneo y la espiritualidad.