Comienza el año y llegamos del que termina totalmente desfondados, con la lengua fuera. 2018 ha sido un año intenso que nos deja resultados complejos: la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil, la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Andaluz y de su discurso en los medios de comunicación, el abandono de la mayoría de los líderes europeos del Pacto de Migraciones, una COP24 que da la espalda a las terribles y urgentes conclusiones del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)… Un panorama complejo que nos hace mirar a este 2019 recién nacido como una inclinada cuesta arriba.

Por eso desde Alandar, haciendo nuestras las palabras que la dra. Jane Goodall ofrece en la entrevista de nuestra contraportada, apelamos en este año que apenas comienza al indómito espíritu humano. Ese espíritu capaz de sobreponerse de las más adversas circunstancias y salir adelante. ¿Han visto la fascinante trilogía que realizó Peter Jackson de la obra de J.R.R. Tolkien ‘El Señor de los Anillos’? ¿Saben esa escena de la última de las películas en la que Frodo y Sam, agotados, se detienen a la mitad de la escalada del Monte del Destino y recuerdan su añorada Comarca para coger fuerzas y completar su misión? A esa emocionante escena les convocamos desde estas páginas: busquen ese sueño de justicia y esperanza que para ustedes sea “su Comarca”, aférrense a él y utilícenlo para seguir escalando este 2019 cargado de retos históricos.

Tenemos por delante 365 oportunidades para cambiar el mundo. No nos va a sobrar ni una. Caminemos. Escalemos. Mientras sigamos andando queda esperanza.