Por Olga Tostado Calvo, vocal de igualdad, DD.HH. e Diversidades del CJEx

Feministuber nació como una iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) que pretende acercar la igualdad de género a las personas más jóvenes: se trata de un canal de youtube en el que cada semana se publica un vídeo nuevo sobre algún tema de interés para las personas jóvenes en el ámbito del feminismo. Tiene ya más de un año y medio.

La nueva campaña sobre feminismo del Consejo de la Juventud de Extremadura se llama FeministuberEl Consejo de la Juventud de Extremadura es un organismo público pero autónomo dentro del cual las entidades juveniles son quienes tienen la capacidad de voz y de voto en todos sus espacios. Su base está en la unión de un conjunto de voluntades por la participación real de la juventud en la democracia. Desde siempre, el impulso y valor ha recaído en las distintas generaciones juveniles de Extremadura: por el Consejo han pasado cientos de personas jóvenes implicadas en Comisiones Ejecutivas, representantes de más de 200 entidades juveniles, que han expresado la voz y las decisiones de la juventud extremeña ante los distintos poderes públicos.

Si bien es cierto que veníamos trabajando la igualdad de género y el feminismo con otros proyectos bastante potentes como Embajadoras Violetas (cada mes elegíamos a una mujer o grupo de mujeres referentes y hacíamos acciones y actividades en torno a ellas -mujeres representantes, mujeres deportistas, mujeres LGBT-, etc.), con esto queríamos (además de llegar a nuestras asociaciones y a las jóvenes que ya forman parte y participan en ellas) dar un pasito más y poder sonar en el día a día de adolescentes y jóvenes que todavía no están en el movimiento asociativo juvenil.

Para eso teníamos que salir de la sede y de nuestros encuentros y espacios de convivencia y llegar (de manera virtual), a otros lugares en los que la juventud estuviese presente. Creyendo firmemente en el poder que tiene una educación en valores a la hora de transformar la realidad, estábamos convencidas de que, con esta herramienta educativa, otras profesionales de la educación podrían, incluso dentro del ámbito educativo formal, reflexionar sobre la desigualdad de género existente y generar dinámicas encaminadas a transmitir conceptos y conocimientos que servirán a adolescentes y jóvenes a crecer personal y colectivamente; a construir una sociedad más justa  y a poder transferir estos valores positivos a quienes vienen detrás.

Pensábamos que educadoras/educadores, monitoras/monitores y profesorado podrían usar estos vídeos como material educativo en campamentos, convivencias, jornadas formativas y también en el aula, y nos pusimos manos a la obra. Así, cada semana hemos ido quedando para grabar en lugares significativos (librerías, tiendas sostenibles, calles extremeñas, etc.) y, en muchas ocasiones, con compañeras que nos han podido contar en primera persona su activismo, su compromiso y sus experiencias. Mujeres jóvenes hablando de lo que hacen y corroborando ese lema que define lo que entre todas las personas jóvenes que han ido participando en el Consejo de la Juventud de Extremadura hemos construido: “Participar es la mejor manera de transformar la realidad”.

Desde que comenzamos en noviembre de 2017 con nuestro primer capítulo en el que explicábamos algunos de los conceptos importantes en torno al feminismo, hemos tenido títulos diferentes y variopintos: ‘mitos sobre el amor romántico’, ‘tips para el hombre feminista’, ‘consejos para no ser machista en las fiestas navideñas’, ‘mitos sobre las mujeres feministas’, ‘desnormalización de los piropos como algo positivo’, ‘autocuidados’, ‘mujeres con discapacidad’, ‘presiones y cánones de belleza impuestos’, ‘huelga de mujeres y su importancia’, ‘mujeres rurales’, ‘violencias machistas’, ‘visibilidad de mujeres lesbianas’, ‘visibilidad de mujeres trans’, ‘brecha laboral’, ‘día de los enamorados y su significado’, ‘el papel de las mujeres en las fiestas populares y tradicionales’, ‘ausencia de mujeres en los festivales de música’, ‘mansplaining’, ‘fiestas seguras para las chicas’, ‘juguetes no sexistas’, ‘carnavales sin machismo’, ‘mujeres y salud’, ‘mujeres y derechos humanos’, ‘tasa rosa’, ‘educación no sexista’, ‘cooperación y género’, ‘escalera cíclica de la violencia de género’… y la importancia de las asociaciones juveniles feministas; entre otras.

Algunos medios de comunicación extremeños nos han hecho eco y hemos podido compartir el proyecto tanto en radio como en televisión, llegando así poco a poco a un público diferentes y que no solamente se limita a la juventud.

Con respecto del tono que usamos, desde el primer momento quisimos que fuese fresco, crítico y respetuoso. Tenemos que ir en consonancia con nuestros valores, teniendo siempre presente el de representar a la juventud extremeña reconociendo su pluralidad y su diversidad y el de reivindicar los derechos que como personas jóvenes nos pertenecen; entre los que se encuentra la igualdad de género. Así que, con el pleno convencimiento de que la juventud no somos el futuro, sino que somos el presente, seguimos con este proyecto que está saliendo también fuera de Extremadura y que otras compañeras y compañeros de entidades juveniles que pertenecen al Consejo de la Juventud de España ya están utilizando en sus asociaciones.

Pensamos que en el camino que nos llevará a la consecución de la igualdad de género tenemos que estar todas las personas, sean cuales sean nuestro género, nuestra orientación sexual, nuestro color de piel, nuestra religión, nuestros gustos y nuestras capacidades; y en nuestros vídeos invitamos a ello y tratamos de generar un sentimiento de responsabilidad colectiva que pasa por ver en la comunidad y en el asociacionismo una oportunidad de crecer y de construir, junto a quienes nos rodean, un mundo más justo para todas. Es esto lo que intentamos reflejar. Cada viernes a las 13.00 horas, también vosotras y vosotros, podréis ver un nuevo capítulo de Feministuber en el canal Juventud de Extremadura CJEx.