Se acaba de estrenar en España, y se presenta como una de las favoritas de cara a los Oscar, la película Spotlight, dirigida por Tom McCarthy. La historia cuenta cómo el grupo de periodistas de investigación del periódico The Boston Globe descubre, investiga y saca a la luz la protección que Iglesia local de Massachusetts ofreció durante mucho tiempo a los sacerdotes pedófilos. Basada en hechos reales analiza el trabajo periodístico del grupo de investigadores y las presiones por parte de los inversores, de la propia Iglesia y de ellos mismos.

Un trabajo periodístico comprometido

fotogrma de la película SpotlightLos informadores fueron galardonados con el premio Pulitzer por el trabajo realizado que terminó con el escándalo y la vergüenza de toda la Iglesia católica, el reconocimiento judicial de las víctimas y con la renuncia del cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston.

La película es un thriller al estilo de Todos los hombres del Presidente o El cuarto poder, está sustentada por la interpretación de Mark Ruffalo, Rachel Mc Adams y Michel Keaton, opta a 7 premios Oscar de la academia estadounidense de cine.

Un canto al trabajo diario, a veces oscuro, de los periodistas, que se deben enfrentar a su profesión con honestidad y sabiéndose depositarios de la confianza de la ciudadanía que busca en ellos el compromiso por la verdad.