Vale, en todos los cursos de comunicación empresarial e institucional, en todas las formaciones de portavoces, se enseña a esquivar las preguntas de los entrevistadores yéndose por las ramas. Vale, es el A B C de los directores de comunicación.

Pero hay ciertas respuestas con las que a cualquiera se le caería la cara de vergüenza. Es el caso de las “astutas” evasivas de Carlos Vicente, director de Biotecnología y representante de Monsanto en España y Portugal en la entrevista que ofreció a Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser el pasado 6 de marzo de 2009.

Monsanto es la empresa que aglutina la inmensa mayoría de la producción de alimentos transgénicos -modificados genéticamente- a nivel mundial. No sé qué adjetivo otorgar a las respuestas de su representante: ¿burdas?, ¿vergonzosas?, ¿surrealistas?. Como decía antes, a cualquiera se le caería la cara de vergüenza, pero tal vez en esta empresa la tienen tan dura que es imposible que se les caiga. Quien tenga oídos para oir, que oiga (y, quien se atreva, que coma maíz).